Sucesos

Policía habría colaborado con violenta banda que cometía asaltos a viviendas y abusos sexuales

El Organismo de Investigación Judicial informó que hasta el momento ha detenido a 9 presuntos miembros de la banda

EscucharEscuchar
Allanamientos para desmantelar banda en Siquirres. Foto OIJ.

Un oficial de la Fuerza Pública de Guácimo, cuya identidad no se ha dado a conocer, habría sido una pieza clave para que una violenta banda relacionada con asaltos a viviendas y peatones, así como con abusos sexuales, cometiera varias de sus fechorías.

Así lo explicó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señalando que el uniformado forma parte de los 13 sospechosos (12 hombres y una mujer) de integrar dicho grupo criminal.

“Ya tenemos identificados a los líderes de la organización, las funciones que realizaban, incluso logramos localizar a una persona que labora para la Fuerza Pública en Guácimo que prestaba apoyo y colaboración a este grupo para que pudieran ejecutar los hechos delictivos”, detalló.

El operativo para desarmar esta violenta banda inició a las 4:00 a.m, de este martes por medio de 17 allanamientos que se realizaron de forma simultánea en las localidades de Pocora de Guácimo, Guápiles centro, Cariari y Nosara, en Guanacaste.

Producto de esas intervenciones, los agentes judiciales han detenido a 9 personas, sin embargo, no han revelado sin entre estos se encuentra el oficial de Fuerza Pública.

Según Espinoza, el grupo criminal es vinculado con al menos 25 hechos delictivos cometidos en los últimos meses principalmente en Siquirres, Guácimo y Pococí.

Allanamientos para desmantelar banda en Siquirres. Foto OIJ.

En cuanto al modo de operar, el director del OIJ destacó que los sospechosos, quienes se hacían pasar por cuerpos policiales para entrar a viviendas, usaban armas de distintos calibres como fusiles AK47, AR15, pistolas y revólveres.

“Adicionalmente logramos comprobar que este grupo criminal o cuando menos algunos de sus miembros, también participaron y tuvieron una intervención directa en la sustracción de combustible de los poliductos de Recope y además en la sustracción de cable eléctrico propiedad del ICE”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.