Rocío Sandí.29 mayo

Viviana Cubillo lucha cada día contra una complicada enfermedad llamada drepanocitosis, la cual hace que su sangre no circule adecuadamente.

El padecimiento le afecta la vista, los oídos, la respiración y hasta le provoca dolor de huesos.

“Mi condición me hace perder la concentración, me extravío aunque esté en lugares que conozco bien y eso se debe a la falta de oxigenación; los glóbulos rojos se deforman y eso obstruye la circulación, por lo que el flujo sanguíneo no es constante”, contó Cubillo.

Viviana llegó a la delegación a agradecer personalmente a los oficiales. Foto: MSP.
Viviana llegó a la delegación a agradecer personalmente a los oficiales. Foto: MSP.

Esto hace que Viviana necesite transfusiones periódicas y como requisito para el tratamiento tiene que conseguir ocho donadores mensuales, lo cual es bastante complicado.

La historia de Cubillo llegó a oídos de los policías de Cartago, a quienes les tocó el corazón por lo que decidieron ayudarla y se comprometieron a hacer donaciones de sangre con regularidad.

Este jueves 28 de mayo una unidad móvil del Banco de Sangre llegó a la delegación de la Fuerza Pública del centro de Cartago para que los oficiales donaran vida.

Uno de los uniformados que se unieron a la noble causa fue Óscar Salas Núñez, quien dice sentirse orgulloso de colaborar.

“Esta es la tercera vez que dono sangre, como funcionario público para mí es un deber ayudar de diferentes maneras y donar sangre es una de ellas”.

Óscar Salas dice que se siente satisfecho de poder ayudar en el tratamiento de la mujer. Foto: MSP.
Óscar Salas dice que se siente satisfecho de poder ayudar en el tratamiento de la mujer. Foto: MSP.

Mónica Zúñiga Montoya fue otra de las oficiales que se apuntó a la iniciativa y lo hace por un motivo muy especial.

“Yo tuve una bebé que nació con las dos arterias principales invertidas, no le daban posibilidades de vida hasta que la operaron. En la cirugía necesitaron mucha sangre para ella y desde ese momento aprendí la importancia de donar sangre, por eso tengo un compromiso personal y cada vez que puedo dono”, relató.

Viviana llegó al lugar de la donación y agradeció a cada uno de los oficiales que donaron sangre.

“No tengo como pagarles lo que está haciendo por mí, me están ayudando muchísimo con este gesto tan lindo”, expresó la mujer conmovida.

La drepanocitosis, también conocida como anemia de células falciformes, es una enfermedad genética hereditaria de la sangre. Los síntomas de la enfermedad son: anemia, dolor en el pecho, el estómago y las articulaciones, inflamación de manos y pies, coloración amarilla de la piel y los ojos, infecciones y retraso en el crecimiento.