Sucesos

¿Por qué a una persona se le llama sospechosa pese a tener evidencias en contra?

Un abogado nos explica por qué la legislación costarricense exige eso

EscucharEscuchar

Una persona puede ser señalada por haber cometido un delito, e incluso existir pruebas contundentes de su culpabilidad, pero hasta que un juez de la República no la condene se le debe llamar ‘sospechosa’ o ‘acusada’ y no ‘responsable de ese delito’.

Alfonso Ruiz, abogado del Bufete 1771, nos explica por qué la legislación costarricense exige esto.

“Existe un principio constitucional de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, aunque suena muy genérico, es la realidad absoluta de lo que pasa a nivel legal. Independiente de la cantidad de elementos probatorios que existan en su contra, se sigue manteniendo a favor (del sospechoso) la aplicación del principio de inocencia”, señaló Ruiz.

En algunas ocasiones ocurre que los lectores, televidentes o radioescuchas quisieran que el periodista señale a una persona investigada o acusada como responsable del delito, pero la ley no lo permite, hasta que haya una sentencia.

“Hasta tanto una sentencia judicial no quebrante ese principio de inocencia, con una declaratoria de culpabilidad. Esta es básicamente la circunstancia del por qué a las personas se les tiene que llamar sospechosas, investigadas o imputadas, pero no culpables”, concluyó el abogado.

Incluso, luego de una condena, los imputados pueden apelar esa pena impuesta y se puede llegar a un segundo juicio y también tienen el recurso de Casación, donde los jueces tienen la última palabra en decidir si deben o no cumplir la pena impuesta.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.