Sucesos

Quiero presentar un recurso de amparo, ¿cómo lo hago? Acá le enseñamos

Cualquier persona, sin importar su edad o estatus migratorio, puede presentar un recurso de amparo

EscucharEscuchar

Cualquier persona puede presentar un recurso de amparo cuando sienta que sus derechos están siendo violentados y necesita una pronta solución.

El abogado Boris Molina nos insistió en que cualquiera, incluso un menor de edad, una persona en nombre de otra, o un un extranjero sin importar su situación migratoria, puede hacerlo.

Si usted siente que se le está violentando un derecho a la salud, al trabajo, a la educación, entre otros, puede presentar el escrito a los magistrados. Cabe recordar que si lo que se violenta es el derecho a la libertad (una detención ilegal o que no se me permita la libertad de tránsito, por ejemplo), debe poner un recurso de hábeas corpus.

“Se presenta contra cualquier tipo de institución pública o privada, e incluso contra una persona que violente algún derecho que vaya contra nuestra Constitución”, dijo Molina.

Aunque no hay un tiempo para que los magistrados contesten, el experto comentó que algunas resoluciones tardan máximo dos meses.

No hace falta contratar a un abogado para presentar un recurso de amparo, usted lo puede hacer solito y aquí le explicamos cómo debe ir el escrito:

- Encabezado del recurso:

Fecha.

Nombre y cédula de quien presenta el amparo.

Nombre de la persona tutelada (a favor de quien se presenta el amparo si es que lo hace a nombre de otra persona).

Indicar el tipo de proceso: Amparo

Poner la autoridad pública o sujeto privado contra quien se pone el recurso. Por ejemplo: Caja Costarricense del Seguro Social.

Indicar el derecho violentado (en caso de que lo logre identificar). Por ejemplo: atraso en una cirugía.

- Cuerpo del recurso:

Breve introducción: “Señoras y señores magistrados de la Sala Constitucional, por este medio interpongo un recurso de amparo (puede reiterar la información expuesta en el encabezado)...”.

Hechos: Enumerar los hechos relevantes para el caso concreto de forma detallada y, preferiblemente, cronológica.

Prueba: Aportar documentos, fotografías, videos y más que sustenten sus argumentos.

Medio de notificación: Un correo electrónico incorporado en el Poder Judicial.

¿A dónde llevarlo?

Los recursos se pueden presentar en la Sala Constitucional, en Sabana Sur, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.; por medio del sistema de gestión en línea (para esto necesita una clave que se la dan en cualquier despacho judicial del país presentando la cédula) o por fax al 2549-1633 o 2295-3712.

Si necesita presentar un recurso después de las 4:30 de la tarde, en un feriado o en fin de semana, puede ir directamente al edificio de la Corte en San José. Los adultos mayores y las embarazadas tienen trato preferencial y también lo pueden presentar en San José cualquier día de la semana y a cualquier hora.

“No es necesario llevar una copia del recurso, pues este se escanea y se le regresa a la persona usuaria. Las pruebas en fotografía o video se deben aportar en CD o por medio de un dispositivo USB (llave maya), que quedará en custodia en el Tribunal”, detalla la Corte en su página de internet.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.