Sucesos

Reos chivas por límite de visitas se amotinan en La Reforma

De acuerdo con las autoridades, el motín fue dirigido por un grupo de 10 reos.

EscucharEscuchar
Motín en La Reforma. Foto Ministerio de Justicia.

Un grupo de reos se amotinó y creó un verdadero caos en la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma), en San Rafael de Alajuela, como protesta ante el hecho de que les limitaron la visita a una persona por reo.

Antes los privados de libertad podían recibir hasta a tres personas por visita, pero esto cambio desde el pasado jueves, pues los ministerios de Justicia y Salud tomaron la decisión para evitar la propagación del brote de paperas que afecta varios centros penales desde setiembre.

De acuerdo con las autoridades, el motín fue dirigido por un grupo de 10 reos que empezaron a meterle carbón a casi un centenar de sus compañeros para que se unieran en contra de la Policía Penitenciaria.

Los reos hicieron de las suyas quemando colchones ropa y madera, pero además dañaron varias puertas, portones y paredes de los módulos, según indicó la oficina de prensa de Justicia.

“Después de la visita comenzaron a provocar el fuego, tiraron jabones, destruyeron baños, camarotes, por lo que se interviene para reducirlos a la impotencia”, afirmó Pablo Bertozzi, director de Policía Penitenciaria.

Debido a la intervención policial que se realizó para calmar el zafarrancho, un total de 42 privados de libertad resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser atendidos por médicos.

Según las autoridades, nuevo reos fueron llevados al hospital San Rafael de Alajuela, y en horas de la tarde ya siete habían regresado al centro penal.

Los policías penitenciarios tampoco se fueron en blanco, pues 10 de ellos también resultaron heridos, afortunadamente ninguno de gravedad.

Visitas muy lentas

La esposa de uno de los reos, a la que llamaremos Maureen, contó que todo el despelote se debe a que el ingreso de visitas al centro penal es sumamente lento, pues asegura que tardan demasiado en las revisiones, especialmente con el único escáner que hay.

“Estamos muy preocupados por la situación, ya habíamos advertido que esto iba a pasar y aún así no hicieron nada, para mí la Policía manejó todo mal desde un principio”, aseguró.

La mujer dijo que no solo les limitaron la visita a una persona sino que muchos de los visitantes no pueden aprovechar las cuatro horas que les toca con sus seres queridos, pues a veces la revisión es tan lenta que solo les queda una hora.

“Ayer (viernes) les dijeron que las visitas las iban a hacer más ágiles, ya que solo iba a ir una persona por privado de libertad, pero fue mentira. Este sábado nos atrasaron de hora y media a dos horas para ingresar”.

Esta es la segunda vez que se da un motín en La Reforma durante este mes, el hecho más reciente ocurrió el pasado 7 de octubre y en esa ocasión participaron casi 900 reos, más de la mitad de la población penal.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.