Sucesos

Rescatista sobre situación en Turrialba: “Dejar animales amarrados es una sentencia de muerte”

Miembro de ResiDog Bienestar Animal Turrialba pide ayuda para tratar de que los animalitos no pierdan sus vidas en las inundaciones

Miles de costarricenses se han conmovido al ver las imágenes de los estragos que ha causado la fuerza de la naturaleza en el cantón de Turrialba, desde que empezaron las lluvias el jueves pasado.

A raíz de lo anterior, los cuerpos de emergencia trabajan al máximo con el fin de ayudar a las familias que quedaron aisladas o atrapadas por las inundaciones, muchas de las cuales se olvidan de soltar a los animalitos de la casa por salir en carrera para ponerse a salvo.

“Dejar a los animalitos amarrados es una sentencia de muerte, ya tenemos conocimiento de dos que no pudieron salvarse y murieron ahogados porque no tenían cómo escapar”, lamentó Daria Solano, una de las rescatistas de ResiDog Bienestar Animal Turrialba.

Por eso, el pasado viernes, Solano y los demás integrantes de la asociación de ayuda a los peluditos, pusieron manos a la obra y visitaron las casas de las familias afectadas para llevarles alimento los perros, gatos y hasta para las gallinas, las cuales son muy comunes en los hogares turrialbeños.

“Hicimos una recolección de alimento y aún seguimos porque faltan un montón de familias. Andamos por las calles y vemos los barriales, los ríos aún están al borde y parece que esto va para largo”, agregó Solano.

Incluso, avisaron por las redes sociales de @ResiDog Turrialba que si deben salir de sus casas y no tienen con quién dejar a la mascota, les escriban y ellos se hacen cargo de cuidarlos mientras logran conseguir un nuevo hogar, en caso de haberlo perdido todo, o de regresarlos a sus viviendas una vez que las familias vuelvan a la normalidad.

Actualmente les dan casa cuna a ocho perritos, pero si tienen que meter transportadoras en sus casas para darle hogar a más animalitos necesitados lo harán.

También visitarán los albergues para conversar con las familias y consultarles si dejaron alguna mascota en las casas y pedirles la dirección.

ResiDog tiene cinco años de darle echarles el hombro a los amigos de cuatro patas.

Todo el país

Si usted quiere ayudar a los animalitos que la están pasando rudo en Turri, puede llevar su ayuda a las oficinas de Senasa entre las 8 a.m. y las 3 p.m., a partir de este martes 27 de julio.

Puede llevar alimento para perros, gatos o conejos, recipientes para agua y alimento, correas, collares y pecheras en buen estado y cobijas.

Si usted desea ayudarlos puede hacer una transferencia Sinpe al 8823-2464 a nombre de la asociación o si es de Turri, dejar el alimento en la Farmacia La Campiña o en la peluquería Julián.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.