Rocío Sandí.29 julio

El Ministerio de Salud cerró este lunes la planta envasadora de guaro Montano, localizada en Turrúcares de Alajuela, ya que encontró serias irregularidades.

Los funcionarios llegaron acompañados de trabajadores de la Policía de Control Fiscal (PCF) para hacer una revisión por todo el lugar. Ya anteriormente las autoridades habían entrado al lugar, pero no les habían permitido hacer la inspección.

Los funcionarios de Salud revisaron toda la envasadora. Foto Ministerio de Salud.
Los funcionarios de Salud revisaron toda la envasadora. Foto Ministerio de Salud.

Jennifer Lee, directora de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, explicó que en ese lugar funciona una envasadora de agua y una de guaro Montano. La primera puede seguir breteando, pero la segunda fue clausurada.

“El Ministerio de Salud procedió el día de hoy a cancelar la actividad de elaboración de las bebidas alcohólicas de la envasadora Montano debido a que no cumple con las condiciones sanitarias adecuadas para realizar esa actividad. De igual manera se clausura la parte de elaboración de envases ya que no cuenta con el permiso sanitario de funcionamiento correspondiente”, expresó.

La funcionaria dijo también que la medida se debe a que encontraron presencia de plagas, suciedad y maquinaria en desuso en el área de producción, que no son aptas para la producción de la bebida.

Además, Salud y la Policía Municipal de San José allanaron tres locales comerciales en Chepe, localizados detrás del mercado Borbón.

Estos son algunos de los envases decomisados en San José. Foto Policía Municipal de San José.
Estos son algunos de los envases decomisados en San José. Foto Policía Municipal de San José.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de la zona, contó que en uno de lo locales decomisaron 168 botellas de guaro Montano y en otro 174. Además, en el tercer establecimiento, localizado dentro de un parqueo, encontraron unos apretados de frutas que olían a licor, por lo que también los incautaron.

Todos estos productos serán sometidos a pruebas para ver si contienen metanol, la sustancia que ha causado la intoxicación de 45 personas y la muerte de 20 en tan solo dos meses.

Montano es una de las marcas de guaro que las autoridades sospechan que contiene metanol, debido a eso prohibieron su distribución y comercialización. Las otras marcas en las que han encontrado la peligrosa sustancia son: Timbuka, Molotov, Barón Rojo, Gran Apache y Estrella Roja.

Solano dijo que estas acciones conjuntas con Salud se mantendrán a diario mientras continúe vigente la alerta.