Sucesos

San José y Alajuela fueron las provincias con más violencia doméstica este fin y principio de año

Entre el 22 de diciembre del 2018 y el 6 de enero de este año el 911 atendió 6.435 pedidos de auxilio

EscucharEscuchar

San José y Alajuela son las provincias en las que se dieron más denuncias por violencia doméstica durante fin y principio de año.

Según un informe dado por el 911, entre el 22 de diciembre del 2018 y el 6 de enero de este año recibieron un total de 6.435 llamadas de personas que pedían ayuda por ser víctimas de agresiones en sus hogares.

De esos casos 2.429 se dieron en San José; 1.131 en Alajuela, 674 en Limón, 604 en Puntarenas, 574 en Cartago, 564 en Heredia y 459 en Guanacaste.

Kattia Solís, sicóloga del departamento de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), dijo que aunque no tienen el dato exacto de cuantas de esas llamadas fueron hechas por mujeres, la experiencia les dice que son ellas las más afectadas.

“La gran mayoría de personas agredidas en los hogares son mujeres, seguido de personas menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad”, aseguró la especialista.

Solís dijo que según los datos que el Inamu ha analizado, son varias las situaciones que pueden hacer que en un lugar se dé más violencia doméstica que en otros.

“El abuso del alcohol y las drogas, por ejemplo, podría aumentar el riesgo de agresión contra las mujeres; la inseguridad ciudadana también, además el aislamiento, es decir, la lejanía de las familias de las redes de apoyo.

“La Fuerza Pública cubre todo el país y tiene sus delegaciones, pero el IMAS, por ejemplo, sabemos que hay lugares en los que no hay oficinas y así otras oficinas del Estado que ayudan a que se evite la violencia en las familias”, expresó la funcionaria.

Ayude a salvar vidas

Solís hace un llamado a la población para que alerte sobre los casos de violencia doméstica que conoce, ya que muchas veces las víctimas se niegan a hacerlo por temor hacia los agresores.

“Es importante que si usted escucha un ataque llame de inmediato al 911 para que ellos envíen la Cruz Roja, la Fuerza Pública y nos informen a nosotras sobre el hecho para que podamos comunicarnos y darle a los afectados asesoría sobre el tema”, dijo.

Según las estadísticas del Inamu, durante el 2018 fueron 24 las mujeres que murieron a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas; en el 2017 se dieron 26 femicidios, misma cantidad que en el 2016.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.