Sucesos

Señora lamenta que sus gallinas se ahogaron por las inundaciones en Guanacaste

Fuertes lluvias seguirán estos días y por eso las autoridades piden no bajar la guardia

EscucharEscuchar

Doña Antonia Álvarez Gutiérrez, de 86 años, es una de las muchas personas que han sufrido por las lluvias e inundaciones en Guanacaste durante esta semana.

Ella es vecina de la comunidad 27 de Abril en Santa Cruz y desde el lunes está en vela debido a que el agua y el barro se le metieron dentro de su casa.

Ismary Barrantes Álvarez, hija de doña Antonia, comentó que hasta las gallinas de su mamá se ahogaron por tanta agua que ha caído en estos días.

“Mi mamá tenía 10 gallinas y un gallo, se murieron. Solo un perro de nombre Titis logró sobrevivir porque quedó entre una trinchera, entre varios árboles que fueron arrancados. La casa de ella está inhabitable, todo se perdió”, expresó Barrantes.

Como muchos otros, Ismary asegura que no van a ir a ningún albergue por temor a contagiarse de covid-19.

“Mi mamá es una adulta mayor, ella vive con un hermano y mi casa está al frente de la de ellos. Nosotros la cuidamos mucho, sabemos que aquí (en Santa Cruz) hay contagios y nos preocupa que mamá se enferme, porque tiene factores de riesgo. No nos vamos ahogar (en los albergues), pero nos vamos a infectar”, aseguró la hija.

Comentó que estos problemas de inundaciones los tienen desde que pavimentaron una carretera, ya que el agua no avanza.

“La casa de mi mamá es de una sola planta, hace unos veinte años no había problemas, el agua corría por las bajuras, pero cuando pavimentaron hicieron la calle alta y el agua se estanca”, explicó.

Esta familia, al igual que muchos guanacastecos, pasan en vela porque la lluvia comienza en las tardes y se intensifica durante las madrugadas.

622 albergados

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional Emergencias (CNE), a las 5 de la tarde de este jueves 27 de agosto, comentó que hay 622 personas en 17 albergues por las inundaciones.

Este jueves atendieron 12 inundaciones; sin embargo, durante la semana se han dado varias emergencias que mantienen a varias comunidades en alerta por los suelos saturados de agua.

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicaron que el temporal en Guanacaste ha estado bajando, pero la Zona de Convergencia Intertropical continúa activa y cercana al país por lo que las condiciones inestables persisten.

Agregaron que las lluvias continuarán, sobre todo en las zonas de Santa Cruz y Carrillo, por lo que se mantiene la alerta naranja para el Pacífico y la zona norte, amarilla para el Valle Central y verde para el Caribe.

Algunos vecinos de Santa Cruz de Guanacaste reconocieron la labor de su alcalde, Jorge Arturo Alfaro, ya que aseguran haberlo visto ayudando a la gente a salir de sus comunidades para estar a salvo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.