Sucesos

Siete fiscales más meterán el hombro para luchar contra el narco

La Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, va con todo contra el crimen organizado

EscucharEscuchar

Emilia Navas Aparicio, fiscala general de la República, nombró a siete fiscales más para que investiguen casos de homicidio, secuestro extorsivo y robo de vehículos.

Ellos llegan a fortalecer la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, por ser las que tienen más brete. Hasta este miércoles las autoridades investigaron 501 asesinatos a nivel nacional y el año pasado, en esta misma fecha, se registraban 505 muertes violentas, por lo que las estadísticas continúan muy similares.

Además, los secuestros han aumentado. Del 1 de enero al 9 de setiembre del 2017 se denunciaron tres secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año se dieron siete. Pero a esa cifra hay que sumarle tres casos más de las últimas semanas. El más reciente fue el intento de secuestro de un niño en Santa Ana.

“El equipo de trabajo está compuesto por personal de experiencia en esta materia y tiene como misión trabajar por objetivos para la atención del fenómeno criminal en todo el país, lo que significa que ese grupo de trabajo dará lineamientos a las Fiscalías en todo el territorio nacional sobre cómo abordar, tramitar y resolver ese tipo de delitos. Con esto, la Fiscalía Adjunta se fortalece y potencializa en su lucha contra el crimen organizado”, explicó la fiscala Navas Aparicio.

“Buscamos que esos tres fenómenos criminales se atiendan de manera más inmediata y especializada, con un trabajo que permita la resolución de los casos. Esta es una manera de luchar contra el crimen organizado que opera en Costa Rica”, agregó la jefa del Ministerio Público.

Estas plazas no son nuevas, sino que corresponden a una reorganización interna de trabajo en varios despachos.

Actualmente este departamento tiene 37 funcionarios (técnicos entre otros) de los cuales 22 son fiscales, aunque a esa cifra hay que sumarle los siete que se van a incorporar.

Este cambio será a partir del 15 de noviembre.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.