Sucesos

Sobrevivientes de accidentes se recuperan jugando PlayStation en el Hospital del Trauma

Los médicos se alían con la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes en el INS

EscucharEscuchar

Una consola de PlayStation, una pantalla y lentes de realidad virtual, son parte de los principales aliados de los médicos que le dan terapia a los pacientes sobrevivientes de accidentes de tránsito, laborales, quemaduras, pérdida de movilidad, entre otros.

Este es uno de los nuevos métodos de terapia que están usando en el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Gustavo Agüero, es un oficial de seguridad privada que se ha visto beneficiado con esta terapia, luego de que hace un mes sufriera un accidente de tránsito. Mientras manejaba su moto un carro le invadió el carril en Parrita. Los fuertes golpes le provocaron una lesión medular en el que perdió la movilidad.

Por medio de esta terapia ha tenido beneficios al irse poco a poco la ansiedad y recuperar la movilidad.

“Cuando me lo ofrecieron la verdad acepté para jugar, pero con los días he visto gran avance. Es difícil, uno se cansa y hasta suda; me ha ayudado mucho para el equilibrio del tronco. Es algo nuevo para mí, porque estoy aprendiendo a moverme de nuevo”, describe Agüero.

Monserrat Castillo López, coordinadora de Fisioterapia de la Red de Servicios de Salud del INS, describió que los pacientes ven esta terapia como parte de un juego, por lo que sienten ganas de recibirla.

“Por esto pueden disminuirse los días de incapacidad, al lograr una recuperación más rápida”, explicó Castillo.

Esta terapia se realiza con una consola de video juegos y sus accesorios, entre ellos unos lentes para realidad virtual, los cuales permiten la creación de entornos en tres dimensiones, facilitando que el paciente esté inmerso en un mundo virtual, donde puede experimentar acciones de la vida cotidiana como levantar un brazo o pierna y atrapar objetos, con ayuda de los videojuegos.

Además, cuenta con diferentes niveles de dificultad, dependiendo del área a rehabilitar, lo cual le permite a los especialistas llevar un registro del progreso de los pacientes.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.