Sucesos

Sospechoso de amenazar al presidente quiso ser alcalde de Alajuelita

Autoridades mantienen rodeada finca en Río Cuarto. Uno de los detenidos de apellido Sequeira también participó en intento de golpe de Estado contra Rafael Ángel Calderón Fournier.

EscucharEscuchar

Los dos lideres del grupo denominado “Frente Patriota 7 de julio”, sospechosos de difundir un video en que amenazaban al presidente y hacían un llamado a la violencia, fueron detenidos la mañana de este viernes en Río Cuarto, gracias a una comparación de voces en los laboratorios forenses.

Las investigaciones permitieron a los agentes detener a Álvaro Sequeira Mendiola, de 58 años, y su hijastro Jeffry Fernández Ramírez, de 34, en la terminal de buses de Río Cuarto, en Alajuela.

Sequeira en el 2010, fue candidato a alcalde de Alajuelita con el partido cristiano Renovación Costarricense.

Esta no es la primera vez que Sequeira se mete en este tipo de broncas, pues en los años noventa fue integrante del grupo Brazo Armado del Pueblo que tenía la intención de formar un partido.

Para las autoridades Sequeira quería dar un golpe de Estado a Rafael Ángel Calderón Fournier, ya en ese momento era investigado por diversos delitos.

Sequeira tiene 60 años y es oriundo de Limón, según trascendió participa en entrenamientos militares y de sobrevivencia mientras que Fernández tiene 34, es oriundo de Osa y vecino de Alajuelita.

La misma voz

El video sacudió las redes sociales el lunes pasado, en este aparecen varios hombres que usaban ropa camuflada y también se tapaban la cara, ellos estaban en un toldo en medio de una zona boscosa y hacían varias amenazas y exigían a Carlos Alvarado que renunciara.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que desde el momento que se supo del video empezaron a investigar en conjunto con la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad) y recibieron varias informaciones confidenciales que les ayudaron.

"A principios de semana el OIJ tuvo acceso a un video que circuló en redes sociales alusivo a un grupo de personas que proferían amenazas contra funcionarios públicos, amenazaban la institucionalidad del país y de alguna manera prometían acciones violentas y agresivas contra el gobierno de turno.

"Esa circunstancia motivó que en coordinación con la DIS y en dirección funcional con la Fiscalía General, iniciáramos un proceso de investigación dirigido a identificar a estas personas y determinar si el grupo tenía una existencia real o no”, detalló Espinoza.

Desde ese momento los investigadores no aflojaron en las indagaciones.

“Empezamos a estudiar los perfiles, movimientos, ropas y se logró establecer que se trata de quince personas, incluyendo al que graba el video, además, en los laboratorios de acústica (Complejo de Ciencias Forenses) logramos comparar la voz del video de las amenazas con otros videos que obtuvimos durante la investigación y los resultados eran definitivos, estábamos ante la misma persona que teníamos como sospechoso, es la voz de Sequeira”, dijo Espinoza.

Con antecedentes

Sequeira es conocido como “Capitán Carabina” y como “Miguel”, él tiene una condena de 12 años pendiente por cumplir, pero se la habían readecuado a tres años. Tiene pasadas por portación ilegal con armas, asociación ilícita y estafa

Además, su hijastro tiene pasadas por privación de libertad y homicidio.

“Se obtuvo información de que los dos detenidos son bélicos, militares, con condiciones de agresividad a la hora de hablar a terceros”, dijo Espinoza.

Jorge Torres, subdirector de la DIS, aseguró que los detenidos se querían mostrar como un grupo paramilitar, y que ninguno de los dos tienen un oficio reconocido.

“Es un trabajo de mucha relevancia para el país para que los ciudadanos tengan tranquilidad, retomando las palabras del presidente, se está tratando de identificar un puñado de vagabundos que tratan de robarnos la paz”, dijo Torres.

Las autoridades aseguran que están tratando de identificar a todos los sospechosos, aunque ha sido complicado, pero están dedicados a trabajar en eso.

Investigación continúa

La Fiscalía informó que los sospechosos fueron pasados por el delito de motín, cuya pena va de uno a cuatro años de cárcel; sin embargo, ese delito podría verse acompañado de otros, pues las diligencias de las autoridades no han terminado.

La Policía tiene rodeada una finca en Españolita de Río Cuarto, donde se presume que se grabó el video y que además podrían haber armas, e incluso, otros miembros del grupo. La finca es de un hombre que se hace llamar Comandante Cobra y que estuvo hace años en una reserva de la Fuerza Pública.

Sin embargo, hasta el cierre de edición no se había realizado el allanamiento.

Lo único que les había decomisado el OIJ a los sospechosos, hasta la tarde de este viernes, eran los celulares en los que se constató que tenían un grupo de WhatsApp dedicado a las ideas que estaban “maquinando”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, está contento con la labor de los cuerpos policiales ante las investigaciones y detenciones de este viernes.

"Como dije el martes pasado, instruí tanto a Seguridad Pública como a la Dirección de Inteligencia para tomar con toda seriedad el seguimiento y la investigación del video que trascendió días atrás, el cual atentaba contra nuestra democracia y nuestra Constitución.

“Hay unos primeros resultados, que ya, a a través del OIJ, son públicos, y de parte del Gobierno de la República, del ministerio de Seguridad y de la Dirección de Inteligencia, se seguirá trabajando en función de este asunto”, declaró el presidente.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.