Sucesos

Sospechosos de amenazar al presidente pasarán tres meses en prisión preventiva

El delito del que son sospechosos los hombres es motín y las penas van de 1 a 4 años de cárcel.

EscucharEscuchar

Los tres hombres sospechosos de difundir un video en el que amenazan al presidente de la República, Carlos Alvarado, y hacen un llamado para levantarse en armas, pasarán tres meses en prisión preventiva.

Dicha medida cautelar fue dictada la tarde de este domingo por la jueza Kimberly Arley, quien empezó con la audiencia y revisión de pruebas desde la 10 de la mañana.

El delito del que son sospechosos los hombres es motín y las penas van de 1 a 4 años de cárcel.

Los sospechosos son Álvaro Ramón Sequeira Mendiola, de 60 años, quien se hace llamar Capitán Carabina y Miguel; su hijastro Jeffry Fernández Ramírez, de 34; y Minor Masís Artavia, conocido como Comandante Cobra, los tres formarían parte del Frente Patriota 7 de Julio.

Después de que el video se dio a conocer en las redes sociales, el OIJ empezó con la investigación junto a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), compararon las voces del video con otros que les llegaron como prueba y pudieron agarrar a dos de los supuestos líderes, Sequeira y Fernández, el pasado viernes en la terminal de buses de Río Cuarto.

Sequeira tiene una pena por estafa de tres años pendiente, en los años noventas se le vinculó con el grupo Brazo Armado del Pueblo que tenía la intención de formar un partido político. Para las autoridades, Sequeira quería dar un golpe de Estado a Rafael Ángel Calderón Fournier, ya en ese momento era investigado por diversos delitos.

Además, en el 2010 se había tirado como candidato para alcalde de Alajuelita con el partido Renovación Costarricense.

Mientras que Masís es el dueño de la finca La Trinidad, en La Españolita de Río Cuarto, a él lo detuvieron el sábado y durante el allanamiento tuvo que ser trasladado a la Clínica de Aguas Zarcas porque se desmayó y se le subió la presión, el OIJ confirmó que en la finca del hombre se grabó el video.

Masís fue indagado en enero de 1996 por el secuestro de la suiza Regula Susana Siegfried y la alemana Nicola Fleuchaus, en Boca Tapada de San Carlos, pero no lo pudieron vincular.

El OIJ trata de identificar a las otras 12 personas que participaron en el video.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.