Sucesos

Supuesto líder narco habría reclutado policías para meter droga y celulares a cárcel

El OIJ realizó este martes un operativo con 13 allanamientos para desmantelar la banda narco que operaba en la zona sur del país

EscucharEscuchar
OIJ realiza operativo para desmantelar banda narco que al parecer era liderada por reo. Foto OIJ.

Un reo de apellidos Ruiz Campos, señalado por el OIJ como el presunto líder de una banda narco, habría reclutado a tres policías penitenciarios para que lo ayudaran a meter drogas y celulares a la cárcel de Pérez Zeledón.

Además de traficar drogas en el centro penitenciario, la Policía Judicial dice que Ruiz estaba al mando de una poderosa organización que se dedica al narcotráfico desde Paso Canoas y hasta Pérez Zeledón, así como algunos lugares cercanos.

Para frenar los negocios de la banda, el OIJ realizó un operativo la mañana de este martes 22 de marzo, compuesto por 13 allanamientos, ocho en Pérez Zeledón (incluida la cárcel), dos en Ciudad Neily y los restantes en Buenos Aires, Osa y Vásquez de Coronado.

OIJ realiza operativo para desmantelar banda narco que al parecer era liderada por reo. Foto OIJ.

“El fin del operativo es detener a 14 personas sospechosas de integrar el grupo, dentro de las que figuran tres oficiales penitenciarios que eran colaboradores del líder de la organización, apellidado Ruiz Campos, quien está recluido en el centro penal de Pérez Zeledón”, dijo Randy Trejos, jefe del OIJ de Pérez Zeledón.

De momento se han detenido a ocho hombres y a cinco mujeres como presuntos miembros del grupo criminal.

Entre los detenidos están dos oficiales penitenciarios de apellidos Marín y Rojas. El tercer policía investigado, de apellido Matarrita, fue detenido la semana pasada.

“Estos funcionarios penitenciarios le colaboraban (a Ruiz) con la introducción de droga a dicho centro penal y también en la introducción de teléfonos celulares, para que este mantuviera comunicación con sus colaboradores externos”, añadió Trejos.

La Policía Judicial comunicó que el operativo aún está en proceso y hasta el momento han decomisado cinco armas de fuego, marihuana y cocaína (no se ha detallado la cantidad) y dinero en efectivo que todavía está siendo contado.

OIJ realiza operativo para desmantelar banda narco que al parecer era liderada por reo. Foto OIJ.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.