El Instituto Nacional de Seguros (INS) hace un llamado a los usuarios para que no caigan en el timo de que el marchamo de su vehículo ya está cancelado, especialmente si usted no ha soltado un cinco que confirme que eso es cierto.
Esta alerta es realizada por el INS, luego detectar y frenar siete posibles estafas o transacciones fraudulentas por medio del marchamo, las cuales han descubierto desde el 1 de noviembre a la fecha.
Los delincuentes han utilizado tarjetas que han robado o clonado de otros sitios para pagar los derechos de circulación de un tercero, luego proceden a llamar al dueño del automotor y le informan que por un error del banco se canceló su marchamo y luego le piden que por favor le reintegren el dinero por lo que dan un número de cuenta para que depositen
La víctima devuelve la cantidad de plata, pero al final se queda sin la harina y se percata que el marchamo no fue pagado y lógicamente nunca recibe la calcomanía que debe pegar en el carro como garantía de la cancelación.
LEA MÁS: ¿Quéeee? Multa de ¢23 mil si quita marchamo viejo y pega el nuevo
Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, indicó que la institución cuenta con medidas de seguridad en el pago del marchamo, ya que desde el sitio web del INS, se ha implementado el “sitio seguro”, lo que implica que para consultar no es necesario registrarse como usuario. Sin embargo, para el pago si es requisito indispensable el registro y autorización por medio de un usuario y una contraseña.
Viales, indicó que es falso un audio que circula en redes sociales en la que una mujer señala que la página oficial del INS fue clonada por delincuentes.
El Instituto Nacional de Seguros recomienda utilizar únicamente los sitios oficiales para realizar el pago vía web, que en el caso del INS son: www.ins-cr.com o www.grupoins.com, o bien en cualquiera de las oficinas de los recaudadores autorizados y sedes del INS.
Si sospecha haber sido víctima de una estafa, denuncie de inmediato a la línea 800-8000 645 del O.I.J