Sucesos

Terraplén mantiene incomunicados y con hambre a vecinos de Sarapiquí

Maquinaria no da abasto para limpíar la tierra que ha caído

EscucharEscuchar

Los vecinos de Muelle de Puerto Viejo, en Sarapiquí, están incomunicados desde el domingo, cuando un terraplén cayó y los puso en aprietos.

Don Máximo García es uno de los afectados y asegura que en medio de las lluvias del domingo en la mañana oyeron un estruendo. Cuando los aguaceros pasaron fueron a ver de qué se trataba y se percataron de que parte de la montaña que está a unos dos kilómetros del colegio cayó sobre la carretera y esta se levantó unos tres metros.

Desde ese día hay seis máquinas tratando de quitar el barreal que se adueñó no solo de las casas sino también de las calles y de los caminos aledaños.

“Estamos tratando de correr para limpiar, el problema es que no deja de llover, recogemos una vagoneta de material y caen dos. Este tiempo no nos está ayudando, un vecino ha dado permiso para pasar por un trillo, pero también es peligroso y hay mucho barro. Pero la gente necesita salir por comida y otros a citas médicas”, dijo Carlos Rodríguez, operador de maquinaria.

Doña Hilda Herrera, veciña de Caño San José, es otra de las afectadas y cuenta que desde el domingo estuvo tratando de salir de Puerto Viejo y no había podido.

“Hoy (miércoles) decidí salir a como diera lugar, aquí voy toda embarraleada, no sabemos cuánto tiempo va a seguir esto así, pero es desesperante”, dijo Herrera.

“La situación que estamos viviendo es critica, estamos aislados y nos falta comida, agua, no tenemos paso, ya son cuatro días que no hay cómo pasar. La CNE no ha venido, ¿qué les cuesta venir y hacer un trasbordo de comida?, en serio hay mucha gente que ya no tiene qué comer y aquí hay niños”, dijo García.

En esta zona mucha gente tiene gallinas ponedoras, además producen leche y queso. Por eso algunas personas han tenido que caminar entre dos y tres kilómetros para sacar esos productos de sus fincas y así no perder las ganancias.

Don Jorge Solís, un vecino, asegura que alguna gente que ha logrado sacar productos los jalaba y mientras buscaba un carro que les ayudara, se los robaron.

Las comunidades que están afectadas por este terraplén son La Delia, en La Virgen; Caño San José, El Progreso y Arbolitos en Puerto Viejo, además Los Ángeles y Boca del Toro en Cureñita de Sarapiquí.

Los lugareños esperan que este jueves logren quitar todo el barro que taponeó la calle.

Precaución en la ruta 32

Por otra parte la Ruta 32 (carretera San José-Limón) fue abierta este martes al mediodía

Según el MOPT, en total limpiaron 14 derrumbes, se retiraron cerca de 30 árboles y trabajaron en dos alcantarillas que presentaron daños. Todo esto por los fuertes aguaceros que cayeron desde el viernes.

Las autoridades piden a la gente tener mucha precaución pues todavía sigue cayendo material, sobre todo si vuelve a llover. La carretera la están cerrando a las 6:30 de la tarde y a las 6 de la mañana la volverán a abrir para evitar otra emergencia en estos días lluviosos.

Si usted viaja por esta zona tenga en cuenta que aún hay barro que puede provocar un derrape, si observa algo peligroso alerte de inmediato al 911.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, 200 carros quedaron atrapados en esta carretera, 24 horas después las autoridades lograron sacar a los pasajeros de los vehículos y a algunos conductores, otros dejaron sus carros botados, de hecho, todavía hay carros que esperan por sus dueños.

Durante la emergencia, un trailero murió por un terraplén que le cayó mientras estaba entre los carros atrapados.

Más agua en camino

La Comsión Nacional de Emergencia (CNE) informó que la onda tropical 17 que llegó este miércoles al país nos abandonará, pero el viernes entrará la onda 18, que podría traer lluvias muy fuertes, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

La noche de este miércoles se reportaron inundaciones en Cariari y La Roxana en Pococí.

En los 19 albergues que fueron habilitados hay ahora 1.450 personas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.