Sucesos

Tormenta Bonnie: Cuajiniquil de La Cruz con caminos destruidos y sin electricidad

El alcalde Alonso Alán afirma que los daños son importantes, hay comunidades incomunicadas y otras a las que no han podido llegar

EscucharEscuchar

Los habitantes de Cuajiniquil, en La Cruz de Guanacaste, están entre los más golpeados por la tormenta tropical Bonnie en su paso por Costa Rica.

Los lugareños pasaron este sábado una madrugada de terror debido a la lluvia tan fuerte y al viento. A esas penurias se le sumó la pérdida de eléctricidad y del servicio del agua potable y también a problemas con el internet y la señal telefónica.

Al amanecer fue lo más terrible al ver cuánta destrucción había dejado Bonnie.

El alcalde Alonso Alán afirmó que los daños en el cantón son grandes y que hay sitios incomunicados debido a caminos y puentes destruidos.

“En varias comunidades tenemos daños en estructura vial, en puentes, y comunidades incomunicadas: Aguas Calientes, Parcelas Juan Santamaría, San Fernando, Bello Horizonte, Tempatal...”, mencionó.

Agregó que en Junquillal la calle está dañada y tiene un puente afectado.

“Hubo una afectación arriba del 90% en el servicio eléctrico, poco a poco las cuadrillas han venido arreglando las averías; también hay daños en los acueductos”, señaló el alcalde.

En Cuajiniquil hay dos albergues abiertos, uno tiene 370 personas y el otro 50.

En alerta roja

Debido a estos daños es que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta roja para este cantón además de Liberia.

En alerta naranja están el Caribe norte, la zona norte, el Pacífico norte (salvo Liberia y La Cruz); en amarilla se encuentran el Pacífico central y sur y la región central del país; el Caribe sur se halla en alerta verde.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó que se arreglen los puentes afectados por el paso Bonnie sin que la burocracia entorpezca los trabajos.

Así lo dijo en conferencia de prensa este sábado y aseguró que, de no hacerlo, habrá consecuencias para quienes impidan que la medida se cumpla.

“En Costa Rica nos quedan mañas y necedades, ¿cómo las estamos rompiendo? Resulta que ante mi pregunta de cómo y cuándo íbamos a reparar los dos puentes que se cayeron, es decir, restaurar el tránsito en una zona con alto movimiento vehicular, diay, me cuentan que va a durar un mes.

“Pregunto por qué: ‘Ah, es que hay unos puentes que están en la Trocha (puentes bailey), pero antes de moverlos tenemos que pasar un mes discutiendo si le pertenecen al Conavi o a la Comisión de Emergencias porque no sabemos quién los pagó y hay que dilucidar eso’”, dijo Chaves.

“No, señores, esos puentes no le pertenecen ni al Conavi ni a la Comisión de Emergencias, le pertenecen al pueblo de Costa Rica, di la orden de que el lunes al mediodía tiene que estar esa parte jurídica resuelta.

“Al ministro de Transportes lo voy a llamar porque sé que es un hombre ejecutivo. Si esta semana no se reinstalan esos puentes va a haber consecuencias para las personas que se atraviesen”, sostuvo.

Este sábado en Cuajiniquil, la Fuerza Pública tuvo que ayudar a familias que debieron trasladarse a albergues debido a las inundaciones. Foto; MSP.

Policías dieron auxilio

Los uniformados de la Policía de Fronteras y de la estación de Guardacostas de Murciélago (en Guanacaste) se unieron a los trabajos para auxiliar a los afectados de Cuajiniquil.

Los oficiales se encargaron de cargar en la espalda a niños, a adultos mayores y demás víctimas de los fuertes aguaceros. Hasta los perritos fueron parte de esta acción policial.

Oficiales de la Policía de Fronteras de La Cruz andaban motosierra y machetes que usaron para ayudar a un trailero que quedó varado porque cayó un árbol cayó en Las Vueltas, unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de La Cruz, en la carretera Interamericana norte.

El trailero tenía como destino Peñas Blancas, pero la caída del árbol lo frenó.

Los efectos de Bonnie se siguen sintiendo en esta población aunque la tormenta ya está sobre el oceáno Pacífico frente a las costas de Nicaragua y avanza hacia el norte.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que en Costa Rica lo más fuerte ya pasó, pero seguirán las lluvias típicas de la época y reitera el llamado a estar alerta porque los suelos están muy saturados de agua.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.