Sucesos

Tormenta Bonnie: Presidente Rodrigo Chaves ordena arreglar puentes rápido, sin burocracia

Uno de esos puentes sería en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, la zona más afectada por el paso de la tormenta Bonnie

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó que se arreglen los puentes afectados por el paso de la tormenta Bonnie sin entrar en burocracias.

Así lo dijo en conferencia de prensa este sábado y aseguró que, de no hacerlo, habrá consecuencias para quienes impidan que se cumpla esa decisión.

“En Costa Rica nos quedan mañas y necedades, ¿cómo las estamos rompiendo? Resulta que ante mi pregunta de cómo y cuándo íbamos a reparar los dos puentes que se cayeron, es decir, restaurar el tránsito en una zona con alto movimiento vehicular, diay, me cuentan que va a durar un mes. Pregunto que por qué: ‘Ah, es que hay unos puentes que están en la Trocha (puentes baileys), pero antes de moverlos tenemos que pasar un mes discutiendo si esos puentes le pertenecen al Conavi o a la Comisión de Emergencias porque no sabemos quién los pagó y hay que dilucidar eso’”, dijo Chaves.

“No señores costarricenses, esos puentes no le pertenecen ni al Conavi ni a la Comisión de Emergencias, le pertenecen al pueblo de Costa Rica, di la orden de que el lunes al mediodía tiene que estar esa parte jurídica resuelta. Al ministro de Transportes lo voy a llamar porque sé que es un hombre ejecutivo. Si esta semana no se reinstalan esos puentes va a haber consecuencias para las personas que se atraviesen”, sostuvo.

Aunque no dio detalles de cuáles puentes son, al parecer uno sería en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, donde hubo mayor afectación en caminos por el paso de la tormenta Bonnie.

Además, el presidente agradeció a los representantes de los 82 comités de emergencias y a las instituciones por enfrentar este fenómeno.

“En Costa Rica, cuando se quiere se puede trabajar bien y en conjunto.

“El miércoles dije que un gramo de prevención vale más que un kilo de cura y este fue exactamente el caso. Afortunadamente se pudieron evacuar a las 3.536 personas que estaban en la línea de peligro en los 54 albergues donde se les ha atendido muy bien”.

Agregó que los expertos pronostican que en los próximos meses, hasta noviembre, hay posibilidad de otros tres huracanes.

Prometió que los hogares sin electricidad van a tener este servicio de nuevo el domingo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.