Sucesos

Tormenta Ian nos afectará de forma indirecta con lluvias

Fenómeno está a 800 kilómetros de Limón y su efecto se sentirá este domingo y lunes sobre todo en sectores marítimos y costeros.

EscucharEscuchar
En la segunda parte de setiembre se dinamizó la temporada de huracanes en el Atlático. Este sábado la tormenta tropical Ian está a 820 kilómetros de Limón. Imagen Centro Nacional de Huracanes.

La madrugada de este sábado 24 de setiembre la depresión tropical #9 se intensificó y ahora es la tormenta tropical Ian que aunque no afecta directamente a Costa Rica sí tiene influencia indirecta sobre el país y provocará lluvias.

“Este sistema se encuentra en el mar Caribe a unos 800 km al noreste (NE) de Puerto Limón y actualmente no tiene ninguna influencia sobre el país”, indicó el Insitituto Meteorológico Nacional (IMN).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ian se dirige hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos máximos de 75 kilómetros por hora.

“Debido a su trayectoria al sur de Jamaica, la tormenta tropical Ian tendría influencia indirecta sobre el territorio nacional el domingo y lunes, modulando el tiempo estos días. La presencia de Ian en el Caribe ocasionará que la zona de convergencia intertropical se ubique sobre Costa Rica y en consecuencia genere un reforzamiento de las precipitaciones a partir del periodo vespertino el domingo y al menos hasta el lunes”, detalló el IMN.

Las lluvias serán más frecuentes en los sectores marítimos y costeros del Pacífico central, Pacífico sur, además del Pacífico norte durante la noche y madrugada de lunes.

Los expertos del Meteorológico piden precaución en las regiones costeras y montañosa en el Pacífico, Valle Central, zona norte y montañas del Caribe, que tienen días de tener los suelos cargados de agua.

Además piden estar vigilantes por la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como en las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.

“Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros”, advierte el IMN.

Sábado lluvioso

Para este sábado el IMN informó a las 12:24 p. m., que hay que prestar atención ante la posbilidad de incidentes por inundaciones o deslizamientos.

“El constante ingreso de humedad desde los sectores marítimos y las altas temperaturas de la mañana, han favorecido el proceso de evaporación y con ello, la formación de nubes. A esta hora, las cordilleras del país son los lugares donde se concentran la nubosidad”, indicó el IMN.

Los expertos preveen aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central, concentradas en las montañas al norte y este de la región, parte de estas lluvias alcanzarán las montañas de la zona norte. En las regiones del Pacífico sur y Pacífico central, se estiman lluvias desde media tarde hasta primeras horas de la noche, por último en el Pacífico norte las precipitaciones serán aisladas, pero cerca de la cordillera.

En el Caribe las lluvias serán ocasionales a lo largo de las montañas.

Miedo

En comunidades como Aserrí, Desamparados y Alajuelita, los afectados, hace una semana, por una cabeza de agua aseguran sentirse asustados ante las fuertes lluvias que se esperan pues sus casas quedaron aterradas de barro.

“El peligro es que vuelva a pasar lo mismo que hace nueve días porque al río Cañas no le hicieron nada, y hay tanto material en las montañas de Aserrí que hay peligro de que una cabeza de agua vuelva a bajar y bueno ni qué decir que faltan todas las lluvias de octubre, la verdad hay mucha preocupación es estas comunidades”, dijo Silvia Chacón, vecina de San Juan de Dios.

Todavía hay 202 personas en albergues.

La Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo, suministra alimentación a más de 1500 familias después de nueve días de que la cabeza de agua bajó, su líder comunal Lisandro Porras nos indicó que ellos siguen luchando para recolectar alimentos y colchonetas por si la situación se complica.

Si usted desea ayudar puede contactar al Facebook: Comisión Seguridad San Rafael Abajo o al teléfono: 6160-9730 de Maribel Loría.

En San Juan de Dios de Desamparados también hay un centro de acopio a 100 metros al sur y 25 este de la Cruz Roja de San Juan de Dios.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.