Sucesos

Tormenta tropical: Presidente pide a Dios lo mejor pero “se prepara para lo peor”

Mandatario aseguró que decreto de emergencias está listo para ser firmado

Escuchar este artículo
Inundaciones en San Carlos. Foto Bomberos.

El presidente Rodrigo Chaves aseguró la mañana de este jueves 30 de junio que las autoridades están en alerta y monitoreando el paso de la onda tropical 13, la cual se convertirá en la tormenta tropical Bonnie por la tarde.

El presidente aseguró que la emergencia se va adividir en dos etapas, una primera en la que se trata de que las personas que vivan en zonas en alerta no sufran daños personales ni heridas, por lo que evacuarán anticipadamente las comunidades que así sea necesario.o muy pequeño, además esperamos que se pueda dar la caída de más puentes, ya se nos han caído dos”, dijo Chaves.

El presidente aseguró que la emergencia se va a dividir en dos etapas, una primera en la que se trata de que las personas que viven en zonas en alerta no sufran daños personales ni heridas, por lo que evacuarán anticipadamente las comunidades que sea necesario.

Don Rodrigo aseguró que ya han coordinado la logística en cuanto a la evacuación, comida, dónde los van a llevar y hasta qué pasa si se rehusan a salir de zonas en riesgo.

La segunda etapa es la cura, que son todos los recursos disponibles para ayudar a quienes sufran daños de sus casas y no puedan repararlas, al igual que los daños en centro educativos, y la reconstrucción de puentes.

“Rezamos y le pedimos a Dios lo mejor pero nos preparamos para lo peor. No vamos a dejar que la negligencia nos despierte el lunes y nos diga qué pasó, el decreto de emergencias para venir a firmar el sábado o domingo está listo, por aquello que sea peor de lo que estamos esperando”, dijo Chaves.

Afectación por lluvias en San Carlos. Foto Edgar Chichilla.

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional, aseguró que la onda tropical está frente a las costas de Venezuela y se desplaza con vientos de 30 kilómetros por hora.

Stolz indicó que el sistema viene para Centroamérica y podría ingresar por las barras y pasar por algunos puntos de la zona norte, nos afectaría desde la tarde del viernes hasta el sábado a mediodía.

“Los vientos son de 70 a 100 kilómetros por hora, se podría registrar la cantidad de lluvias que caen en un mes en apenas unas horas”, dijo Stolz.

930 personas que viven cerca del río San Juan serán evacuadas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.