Sucesos

Tortuga atacada con arpón puso 136 huevos un día antes de morir

Guardacostas en Cieneguita de Limón rescataron a 12 animales

EscucharEscuchar

Una de las 12 tortugas atacadas con un arpón en Cieneguita de Limón perdió la batalla con la muerte. Ella tenía heridas muy profundas que le causaron infecciones y no le permitieron recuperarse.

Pero aún en su delicada condición, la valiente puso 136 huevos un día antes de morir. Los empleados del Jaguar Rescue Center recogieron los huevitos el martes 9 de julio y los llevaron al vivero Turtle Rescue Cahuita con la esperanza de que puedan nacer.

Encar García, bióloga y fundadora del centro donde murió el animal, contó que aún tienen cinco tortugas heridas, dos de ellas en condición muy grave.

“Cuando le hicimos la necropcia a la tortuga que murió nos dimos cuenta de que estaba en terribles condiciones a nivel interno, ya que tenía perforaciones en órganos vitales, además vimos que aún le quedaban huevos.

“De las otras once tortugas rescatadas ya hemos liberado seis, las hemos puesto en libertad aquí en Puerto Viejo, en la playa que está frente al centro; ya una vez en el mar ellas encuentran el camino de regreso a su hogar, que en este caso es Cieneguita de Limón”, expresó la mujer.

García narró que las cinco que quedan internadas recibieron suero a diario para que estén hidratadas.

“Tres se están recuperando bien, pero las otras dos están delicadas. Una tiene heridas muy profundas que le causaron perforaciones en los pulmones y la otra tiene el caparazón prácticamente partido, por lo que es probable que tenga que estar internada cerca de un año.

La especialista dice que en el centro han tratado de darles un ambiente de mucha tranquilidad.

“Ellas están en un lugar alejado donde el público no entra. Además, los colaboradores saben que cuando las atienden no deben hablar ni hacer ruidos cerca de ellas para que no las molesten”, añadió.

Las tortugas fueron rescatas por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas el lunes 1° de julio en Cieneguita de Limón. Ese día los oficiales detuvieron a un hombre apellidado Whyhn, como sospechoso de sacar a los animales del mar y herirlos con un arpón.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.