Sucesos

Tortugas baula tienen guardaespaldas

Guardacostas y voluntarios protegen a las que llegan a desovar a Barra de Matina, en Limón

EscucharEscuchar

Las tortugas baula que llegan a poner sus huevitos en Barra de Matina, en Limón, están superbién cuidadas, ya que hasta tienen guardaespaldas.

Se trata de un grupo de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y voluntarios del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano, quienes realizan vigilancias permanentes para proteger a estos animales.

El oficial Greivin Portuguez contó que ellos todas las noches recorren entre diez y doce kilómetros para tratar de salvar a la mayor cantidad posible de tortuguitas.

El operativo, que inició en marzo pasado, consiste en que los cuidadores hallan un nido, sacan los huevos y se los llevan a un vivero hecho en la arena en el que los mantienen por dos meses. Al nacer, las tortuguitas son llevadas al mar.

Durante estos meses, los uniformados y voluntarios han encontrado a 148 personas sospechosas cerca de las tortugas mientras desovan, por lo que se les ha solicitado que se alejen del lugar. Además, los oficiales han detenido a ocho individuos que agarraron sacando huevos.

Johnny Hurtado, del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano, dijo que la colaboración que reciben de Guardacostas es muy valiosa, ya que ellos solos no dan a basto para proteger la zona.

Michael Soto, ministro de Seguridad, visitó el lugar y conoció del proyecto.

“Una experiencia muy valiosa, muy oportuna, que nos sensibiliza sobre la necesidad de que el Servicio de Guardacostas siga apoyando en la protección, y así evitar que se roben estos huevos”, expresó Soto.

Una vez que acabe la temporada del desove de las baulas, el grupo continuará protegiendo la tortuga verde.

Si usted está interesado en sumarse a estas acciones puede comunicarse con el refugio al teléfono 8420-4090.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.