Rocío Sandí.10 enero, 2018

La mañana de esta martes varios trabajadores se llevaron un tremendo susto, ya que mientras trabajaban encontraron un saco con cuatro minas de alto poder destructivo.

Los hombres estaban limpiando un terreno en Moravia, San José, cuando encontraron los explosivos. Ellos reportaron el hallazgo al 911.

Poco después llegaron varios oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI), la DIS y la Policía Judicial. Luego de una revisión, los expertos determinaron que se trataba de minas antipersonales Claymore.

Las minas serán destruidas. Foto: Cortesía de la DIS.
Las minas serán destruidas. Foto: Cortesía de la DIS.

Los explosivos estaban enterrados a un metro de profundidad y se cree que pueden tener unos 20 años de estar en ese lugar.

Estas minas habrían usadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, que se llevó a cabo entre 1955 y 1975. Su principal diseñador fue Norman A. Macleod, entre 1952 y 1956, quien le puso ese nombre en honor a una espada escocesa.

A diferencia de una mina terrestre convencional, la Claymore es direccional y activada por control remoto, de forma que cuando es detonada dispara una lluvia de bolas metálicas hacia una zona determinada, similar a una escopeta.

Por el momento, las cuatro minas quedarán en poder de la U.E.I como depositarios judiciales hasta que se ordene su destrucción.