Sucesos

Turista argentina contó por videoconferencia la pesadilla que vivió en Costa Rica

Jueces de Nicoya condenaron a un peón de 22 años a 18 años de cárcel por haber violado a la extranjera

EscucharEscuchar

El sueño de conocer Costa Rica se convirtió en una pesadilla para una argentina que fue violada en playa Sámara, en Guanacaste.

La mujer, de la cual no trascendió su identidad por ser víctima, hizo una videoconferencia desde la embajada de Costa Rica en Buenos Aires, Argentina, para declarar en el caso, el cual se realizó en el Tribunal Penal de Nicoya, Guanacaste.

Gracias a la tecnología ella le contó a los jueces los momentos más dolorosos que soportó la noche del 30 de agosto del 2018.

Ese era su último día en suelo tico, por lo que quiso salir a comer sushi y de paso ver por última vez el mar. Cuando iba de regreso hacia el hotel en el que se hospedaba, se fue caminando por la arena, pero allí fue atacada por un hombre que la agarró por la espalda.

La agresión ocurrió en la playa, por parte de un tico de apellidos Pereira López, de 22 años. Él privó de libertad a la mujer, la amarró de las muñecas y la violó.

Luego le quitó el celular y le pidió plata, ella le dijo que solo le quedaban $100 en el hotel, por lo que la obligó a ir a recoger el dinero para entregarle el celular.

“Vaya a buscar ese dinero, si usted grita y no vuelve, la mato”, la amenazó. Cuando ella regresó con la plata y por su celular, el violador tomó el dinero y escapó, describe el medio El Clarín.

La mujer tomó valor y le contó a uno de los empleados del hotel lo que le ocurrió, por lo que avisaron a la Policía.

A Pereira lo buscaron y lo detuvieron en un campamento cerca del hotel en el que estaba la víctima, lo esposaron luego de un reconocimiento físico.

“No dudé, la mayor parte del ataque lo hizo a cara descubierta”, le dijo la víctima al medio argentino El Clarín.

Jueces lo encierran

Los jueces, luego de escuchar el testimonio, condenaron a Pereira por los delitos de violación, privación de libertad y extorsión. La sentencia fue dictada este jueves.

El imputado cumplirá prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.

“Quiero poner mi grano de arena para que ninguna mujer y muchos menos una niña o niño vuelva a pasar por esto”, dijo la argentina en la declaración.

Ella le pidió a la Justicia de Costa Rica modificar los procedimientos ante casos de abusos sexuales para que “nadie vuelva a enfrentar un sistema patriarcal y corrupto, que pareciera diseñado para que las víctimas desistan de sus denuncias”, concluyó.

Otra víctima

La oficina de prensa del Ministerio Público afirmó que hay otra investigación abierta por violación contra Pereira.

Esta ocurrió antes del ataque a la argentina, el 6 de agosto del 2018, cuando la ofendida, una costarricense, también caminaba por playa Sámara.

En apariencia él la habría empujado, provocando que el celular y los lentes de la víctima se cayeran, por lo que el hombre se apoderó del teléfono.

Luego tomó con fuerza a la mujer y la llevó a un bar cercano, donde le quitó ₵15.000, además la violó, por este caso aún no ha habido condena.

Pereira era un peón de construcción, además trascendió que estuvo en la cárcel anteriormente, sin embargo, esta versión no fue confirmada.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.