Sucesos

(Video) Tico ganó dos medallas de oro en Juegos Mundiales de Bomberos y Policías en China

Esta es la primera vez que Costa Rica participa en ese evento deportivo

EscucharEscuchar

El bombero Róger Abarca Jiménez dejó en alto el nombre de Costa Rica al ganar dos medallas de oro en los Juegos Mundiales de Bomberos y Policías que se celebran en China.

Abarca, de 36 años, practica ciclismo de montaña y es un pupilo del ciclista Adrián Bonilla desde enero anterior.

Las medallas las ganó en dos disciplinas diferentes. La primera fue en la “XCO cross country olimpic", que se trata de un circuito de tres kilómetros y medio en un sendero de montaña.

La segunda fue en la “short track” (pista corta), que tiene un circuito de 1,6 kilómetros, en el que debió dar cinco vueltas en un parque ecológico.

El deportista tuvo un chasco en las competiciones, pues los radios de la llanta trasera se le destruyeron, pero dichosamente no tuvo mayor inconveniente.

Asegura que lo más duro de llegar a una carrera así es la disciplina que se debe tener.

“Las madrugadas, el levantarse a las cuatro de la mañana para entrenar unas cuatro horas, luego tener que hacer un turno de 24 horas de trabajo y después volver a entrenar, eso es lo más pesado, sin importar si es verano o esté de lluvia”, mencionó Abarca.

Mencionó que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que están participando unos 79 países y hay unos 10 mil atletas de varias disciplinas como fútbol, baloncesto, ciclismo, natación, entre otras.

Estos juegos mundiales los realizan desde 1985 y esta es la primera vez que Costa Rica participa. La delegación está en la sede de ciudad Chengdú, provincia suroccidental de Sichuan.

“Nos han atendido muy bien, la comida la han adaptado a nosotros, por supuesto que hay momentos que hay que probar comidas tradicionales chinas. Además, es importante que conozcamos la cultura del país”, añadió.

Los próximos juegos serán en el 2021 en Róterdam, Holanda, y en el 2023 en Winnipeg, Canadá.

“Por puesto me mantendré entrenando y con la misma disciplina que nos caracteriza a los bomberos y Dios mediante el oro sea para Costa Rica en las disciplinas que tenga que correr de mountain bike”, dijo con positivismo.

Este es un evento muy grande, por ejemplo la delegación de Tailandia llevó a 18 ciclistas élites, Francia y España también tiene bastante representación de calidad.

Un segundo representante

Además de Abarca, hay un segundo bombero costarricense. Se trata de Luis Gabriel Barrantes de la estación de Nicoya, Guanacaste, él practica triatlón y ciclismo de ruta.

Barrantes ya compitió en ciclismo de ruta y quedó en sexto lugar en la categoría de 30 a 35 años y este sábado lo hará en triatlón en la zona conocida como la Ciudad Olímpica de Shendú.

Ellos viajaron a China el lunes 5 de agosto anterior y regresarán a suelo tico el próximo lunes 19 de agosto a las 7:30 de la mañana.

Esta representación fue posible a una invitación de la municipalidad de Shendú, quienes se hicieron cargo de los boletos, hospedaje y demás necesidades que requieren los deportistas.

(Video) Bombero de Pavas ganó dos medallas de oro en Juegos Mundiales en China
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.