Sucesos

Guardaparques del volcán Irazú: “El viento era tan fuerte que me meneaba el carro cuando manejaba”

Las ráfagas son producto del empuje frío número 12 en Centroamérica

EscucharEscuchar
Vientos provocados por empuje frío número 12 afectan al país. Foto Dennis Mora.

A más de uno se le paró la peluca con los fuertes vientos que se sintieron durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, pero sin duda alguna Dennis Mora, guardaparques del volcán Irazú, fue uno de los que la vio más fea, pues en ese lugar y en el cerro de la Muerte las ráfagas alcanzaron los 111 kilómetros por hora (Km/h).

“De las seis de la tarde en adelante fue cuando el viento empezó a soplar fortísimo y así fue toda la noche. Sí pude dormir, pero por el frío tuve que poner los calentadores al máximo, me dormí esperanzado en Dios en que los ventoleros no me fueran a arrancar el techo”, contó.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Informó que estas ráfagas son producto de la influencia del empuje frío número 12 sobre el territorio nacional y que seguirá provocando fuertes vientos, nubosidad y lluvias, sobre todo en la zona norte y en Limón.

Además del volcán Irazú y el cerro de la Muerte, otros puntos afectados por los ventoleros fueron La Cruz de Guanacaste con vientos de hasta 90 km/h, y Paraíso de Cartago, donde las ráfagas llegaron a los 60 km/h.

“Vieras que el viento estaba tan fuerte que me meneaba el carro cuando iba manejando, yo andaba en el punto más alto del volcán (a 3,432 metros de altura) y sentía que me meneaba el carro, no al punto de que me lo iba a tirar, pero sí fue fuerte”, recordó Mora.

Vientos provocados por empuje frío número 12 afectan al país. Foto Dennis Mora.

Doña Elida Abarca, quien trabaja en el conocido restaurante La Georgina, en el cerro de la Muerte, fue otra que sintió la fuerza de los vientos.

“Los vientos están muy fuertes, demasiado, han estado así desde ayer (martes) en la madrugada y en la noche estuvieron más fuertes. Mas bien hoy (miércoles), seguro por los mismo no hay mucha clientela y posiblemente vamos a cerrar más temprano”, dijo.

Afectaciones menores

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que hasta el momento los ventoleros solo han causado afectaciones leves en puntos como Vara Blanca, Aserrí, Coto Brus y Grecia, así como en barrio Cuba, donde recibieron el informe de una casa que sufrió daños en el techo.

“De acuerdo con el IMN, esta situación se va a mantener todavía por algunas horas más y aunque se espera que el evento máximo de vientos haya sido anoche, este jueves vamos a estar experimentando en diversos momentos ráfagas importantes”, dijo Esquivel.

El Cuerpo de Bomberos informó que durante las últimas 24 horas atendió 35 incidentes relacionados a fuertes vientos, como por ejemplo caída de rótulos, árboles y tendido eléctrico.

Vientos provocados por empuje frío número 12 afectan al país. Foto Bomberos

Viento dio fuerza a incendio

Los bomberos también se encuentran luchando contra un incendio en una zona boscosa de Palmichal de Acosta, que ha ganado mucha fuerza debido a las ráfagas.

Así lo explicó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, quien señaló que la emergencia es atendida desde las 7 de la noche de este martes.

“Esto es un buen ejemplo de como un pequeño principio de fuego se puede propagar y afectar áreas muy importantes. Esto sumado a que ya tenemos temperaturas altas, la humedad está bajando y el viento está soplando con mucha intensidad”, dijo Chaves.

A las 5:30 de la tarde de este miércoles la central de Bomberos informó que el incendio aún no había sido controlado y que las llamas ya habían afectado 22 hectáreas.

Según Bomberos, en lo que va del 2021 han atendido 663 emergencias por fuego, de la cuales 576 corresponden a incendios en vegetación y áreas de desechos o basureros.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.