Sucesos

(Video) Alcalde de San Ramón está bravo y dice que no apoyará construcción de cárcel en su cantón

Jerarca asegura que han trabajado por crear espacios familiares y seguros

EscucharEscuchar
(Video) Alcalde de San Ramón no permitirá construcción de cárcel en su cantón

Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, aseguró que no va a apoyar la construcción de una cárcel en su cantón.

Esto lo dijo después de que Justicia informara que tiene en estudio la construcción de varios centros penales y uno de esos sería en la tierra poeta.

Ureña aseguró que el concejo municipal y la alcaldía se oponen rotundamente.

“La Municipalidad de San Ramón rechaza categóricamente el anuncio que realizó el día de ayer (martes) el Ministerio de Justicia, el cual indica que se encuentran realizando estudios técnicos para la construcción de un centro penitenciario en este cantón con capacidad para 1.300 privados de libertad”, dijo Ureña este miércoles.

El alcalde añadió que la muni, en los últimos años, estuvo promocionando y luchando por mejorar el cantón y que por eso han invertido mucha platica en la creación de parques familiares, bulevares, zonas verdes y recuperación de espacios seguros para la recreación y el esparcimiento de los ramonenses.

“Hemos venido trabajando en la transformación de San Ramón con proyectos, ideas y actividades que generen desarrollo y progreso siempre de la mano de garantizar la seguridad ciudadana. Dentro de nuestros planes de desarrollo, seguridad, promoción y atracción de inversión para el cantón no calza la construcción de un centro penitenciario.

"Nuestro enfoque va orientado al fortalecimiento del sector turismo, del apoyo al comercio local, al sector agrícola, a continuar creando espacios de esparcimiento familiar en los catorce distritos y en cada una de las comunidades”, señaló.

La información de la posible construcción trascendió después de que Justicia hablara sobre la ampliación del módulo de pensiones en el CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma.

“Para el 2020 están en avance Terrazas, el más importante centro penitenciario de los últimos 10 años, que albergará a 1.248 personas en el Complejo Occidente (en San Ramón); cuatro Comunidades Terapéuticas para la atención de privados de libertad en adicción a las drogas; tres centros de regionalización de la mujer privada de libertad (Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas); los nuevos módulos para San Carlos, Liberia y Puntarenas y la ampliación del CAI Luis Paulino Mora”, detalló Justicia.

Marcela Ramírez, vecina de San Ramón, asegura que ella tampoco está de acuerdo en que construyan una cárcel en su pueblo.

“Este es un pueblo bonito para vivir, a nosotros nos gusta que la gente venga y se sienta tranquila de andar en paz, una cárcel donde sea le va a dar una imagen fea al cantón, que busquen otro sitio, muchos vecinos están molestos por los rumores y vamos a apoyar a la municipalidad”, dijo Ramírez.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.