Sucesos

Video: Familia de Julia, perrita robada y famosa en TikTok del OIJ nos contó su historia

La peludita es muy conocida en Monteverde pues vive junto a su familia en uno restaurante muy visitado por turistas

EscucharEscuchar
(Video) Julia la perrita que regresó a casa un mes después gracias al OIJ

Julia es una pequeña perrita que saltó a la fama gracias a un video de TikTok hecho por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el que de forma jocosa relataron como regresó con su familia tras haber sido robada de su casa en Monteverde, en Puntarenas.

Sin embargo, antes de que ese video se diera a conocer ya Julia gozaba de cierto reconocimiento en esa localidad, pues era la encargada de “recibir” a los clientes del Restaurante De Lucía, el cual le pertenece a su dueño, don José Belmar Valeria.

La Teja conversó con don José Belmar sobre la difícil situación que vivió su familia debido a la sustracción de Julia, pues estuvo alejada de ellos por casi un mes. Afortunadamente la historia tuvo el final feliz que ellos deseaban.

“Nosotros tenemos un negocio que se llama el restaurante de Lucía, acá en Monteverde, es muy conocido entre los turistas y visitantes de la zona, entonces Julia siempre juega con las personas que vienen a cenar al restaurante, con los vecinos y como es chiquitita todos la miman y la quieren, porque es super simpática”, contó Belmar.

“Ella ha vivido con nosotros desde hace alrededor de seis años y es el amor de la familia”

—  José Belmar, dueño de Julia.

Turista se la llevó

Julia, perrita que robada en Monteverde. Foto José Belmar.

Don José contó que la pesadilla que vivió su familia inició el pasado lunes 19 de setiembre, día en el que el restaurante estaba cerrado y Julia andaba correteando por la propiedad.

“Había una gente que estaba hospedada en un hotel justo al frente de nuestro negocio y una muchacha le había echado el ojo (a Julia), entonces cruzó hasta el restaurante y se la llevó aprovechando que no había nadie alrededor.

“A pesar de que uno de los empleados del hotel le dijo que no se la llevara porque la perrita era de nosotros, ella aprovechó que ya iba saliendo del hotel y se la llevó a San José”, contó Belmar.

Al enterarse de que se habían llevado a su amada Julia, don José y su familia empezaron a investigar y encontraron a un joven que conocía a la mujer que se había llevado a su mascota.

“A través de los datos que nos dio ese muchacho logramos contactarla, pero ella se negó profundamente a devolverla, diciendo que la perrita era callejera, pero nosotros le probamos con certificados de veterinarios que la habíamos castrado y que era nuestra, pero no quiso devolverla”.

Ante esta situación, Belmar dijo que no le quedó otra opción más que presentar una denuncia contra la mujer en la Fiscalía de Puntarenas.

Rescataron a Julia

Belmar dijo que tanto la Fiscalía como OIJ se comportaron muy bien con él y su familia, pues atendieron la situación con la seriedad del caso, lo que le causó gran satisfacción.

“Entonces felizmente el martes (11 de octubre) el OIJ hizo su trabajo, fueron a San Pedro de Montes de Oca y llegaron a la casa de la mujer para recuperar a la perrita, luego la entregaron a la Sección de Inspecciones Oculares.

Julia, perrita que robada en Monteverde. Foto José Belmar.

“De ahí mi hijo mayor, Eduardo, se apersonó y firmó todos los documentos para retirarla y ya está con nosotros”.

Don José dijo que nunca perdió la esperanza de recuperar a Julia, incluso le había prometido a su esposa que iba a hacer hasta lo imposible para que la perrita regresara a su hogar.

“La pobrecita está acostumbrada a jugar y a correr por la propiedad y seguramente la tenían en un apartamentito encerrada, y yo tenía miedo de que le hicieran algo para no hacerse responsables, o que la pudieran haber desaparecido”.

Más famosa

En cuanto al video con el que Julia saltó a la fama, don José dijo que le gustó mucho, pues una bonita forma de contar la historia y su final feliz.

“Me encantó (el video en Tiktok), porque seguramente, como es coqueta y simpática, mientras esperaba que la recogiéramos jugó con la gente de la oficina de Inspecciones Oculares y les encantó, entonces seguramente pensaron que era una linda historia”, añadió.

En cuanto a la mujer que quiso adueñarse ilegalmente de Julia, Belmar dijo que él y su familia no le guardan ningún resentimiento, pero reprochó el hecho de que se la llevara sin importarle que Julia tenía un buen hogar.

Finalmente, Belmar agradeció el trabajo hecho por las autoridades, porque más que una mascota Julia es un miembro más de su familia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.