Sucesos

(Video) Denuncian a hombre que lanzó gatito desde octavo piso en Curri

Fiscalía abrió investigación por este maltrato animal

EscucharEscuchar

Un gato murió luego de que un hombre lo lanzara desde el octavo piso de un edificio de condominios.

Este cruel acto ocurrió en Curridabat, San José, el video completo trascendió este viernes 31 de julio, sin embargo, los hechos se dieron en noviembre del 2019.

Julieta Cedeño, administradora del condominio Abitu, en el que ocurrieron los hechos, afirmó que ella también se dio cuenta del maltrato hasta este viernes, pero que de inmediato tomó medidas.

“Nos enteramos como muchas personas, por medio de las redes sociales. Esto no fue que ayer encontramos al gatito tirado en el jardín, pero esta acción la repudiamos totalmente, es inaceptable lo que pasó”, dijo Cedeño.

Agregó que hace unos nueves meses unos vecinos del condominio encontraron al gatito arrastrándose, pero lo que nunca se imaginaron era por lo que había pasado en aquel entonces.

“Lo encontramos y rescatamos, le preguntamos a las personas del condominio que de quién era, lo preguntamos por medio de un chat y de nadie era el gatito, entonces no sabíamos qué había pasado, también como tenemos una colindancia con área protegida, creíamos que el gatito se había pasado al condominio, pero hasta ahora que suben este video es que logramos entender qué fue lo que pasó”.

“Es el mismo gato, porque las personas que lo juntaron y que le dieron el cariño antes de morir dicen que es el mismo”, aseguró Cedeño.

El sospechoso se desapareció

La administradora del condominio dijo que tiene identificado al muchacho del video porque es uno de los inquilinos, pero pese a que lo llamó varias veces y le envió un correo, no le contesta.

“En este momento no está en el condominio, porque su vehículo no está, al propietario ya lo notificamos y él va a proceder a sacarlo, el propietario está igual de indignado que todos nosotros”.

(Video) Gatito muere al ser lanzado desde un edificio

“Ha sido declarado como una persona no grata en el condominio, vamos a proceder con la legislación de nuestro país por el maltrato animal”, explicó Cedeño.

Concluyó diciendo que si se hubiesen enterado del maltrato desde que ocurrió, ya lo hubiesen sacado de las instalaciones y ya tendría el proceso penal abierto.

Denuncia puesta

Según la página de Facebook, Voluntarios de Corazón, la asociación puso la denuncia contra el joven este sábado.

“El lunes estaremos en la fiscalía. Esperamos que se haga justicia, los mantendremos informados”, dice la publicación de la página, en la que adjuntaron la foto de la denuncia.

Irene Aguilar, de Ayuda Animalista Costa Rica, es una de las personas que asegura pondrá de su granito de arena para que este acto no quede impune.

Aguilar dice que según lo que investigó, el hombre habría atacado al gatito como un acto de venganza en contra de su novia, sin embargo, esa versión no está confirmada.

“El gato murió desangrándose y todo quebrado a vista de un grupo de jóvenes, ya que la novia lo dejó, él se desquitó con el gato que no le permitió sacar, es un acto muy bajo de un ser humano sin valores, despechado, sin amor”, dijo Aguilar.

Mencionó que también van a buscar al responsable de hacer la grabación por ser cómplice y alentar que cometiera la muerte del animalito.

“Todos son responsables, el que grabó debe ir a la cárcel y los que estaban ahí, el lunes procedo con la denuncia respectiva, queremos hacer cumplir la ley”, agregó.

Investigación judicial

El Ministerio Público informó que abrió una investigación por este acto tan cruel.

Trascendió que el sospechoso trabajaba para Grupo Financiero Acobo, pero según la oficina de prensa de la empresa, apenas trascendió el video lo cesaron de su puesto.

Además, trascendió que los dueños de esta empresa serían familiares del sospechoso, pero esta versión no fue confirmada.

El Colegio de Veterinarios calificaron este acto como nefasto y cruel.

“No podemos ser testigos silenciosos de este tipo de actos, corresponde a cada ciudadano hacer las denuncias correspondientes en el Ministerio Público”, dijo el Colegio Veterinario.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.