Sucesos

(Video) Hombre se habría hecho pasar por fiscal para “allanar” tres casas y un negocio

Arias aparentemente engañaba a los afectados con una falsa orden de allanamiento

EscucharEscuchar
Detienen a hombre de apellido Arias por hacerse pasar por fiscal para allanar tres viviendas y un negocio. Foto OIJ.

Un hombre de apellidos Arias Ortega, de 62 años, aparentemente se hizo pasar por un fiscal del Poder Judicial para “allanar” tres casas y un negocio, y así robar dinero y objetos de valor.

Pero la jugada le salió bien cara al sospechoso, ya que la mañana de este martes fue detenido por agentes de la Sección de Robos del OIJ, quienes allanaron su vivienda, ubicada en La Florida de Tibás, San José.

La Policía Judicial explicó que Arias no habría actuado solo, aparentemente recibió la ayuda de un sujeto apellidado García Vado, quien se encuentra en la cárcel por otras causas, y de dos bichos que no han sido capturados.

Según los investigadores, el primer asalto a una vivienda habría ocurrido en noviembre del 2018, mientras que los otros dos casos al parecer se dieron en enero y mayo del 2019. Mientras que el robo al local comercial supuestamente sucedió en setiembre del 2019.

“El ahora detenido (Arias), en apariencia le indicaba a las víctimas que trabajaba para una entidad judicial y que contaba con una orden para allanar dichas casas y el local, ya que los propietarios estaban siendo investigados”, detalló el OIJ en su informe.

Ante las amenazas de ser detenidos si obstaculizaban la “labor policial”, las víctimas dejaban que los bichos ingresaran y en ese momento ellos, al parecer, hacían fiesta y agarraban cualquier pertenencia o dinero que se encontraran a su paso.

La Policía Judicial indicó que, en el allanamiento a la casa de Arias, decomisaron teléfonos celulares de las víctimas, ropa que al parecer usaron los sospechosos al momento de los robos y documentos de importancia para la investigación.

Además, dentro de la vivienda también encontraron un televisor de pantalla plana que tenía una denuncia por robo, la cual no tiene relación con los allanamientos ilegales.

Hasta el momento las autoridades no han determinado el perjuicio económico causado por el falso fiscal, además no descartan que haya más víctimas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.