Sucesos

(Video) Ley chinea a las personas que consiguen armas ilegalmente

Actualmente si a un bicho lo agarran con una pistola sin registrar a lo mucho tendrá que hacer trabajo comunal

EscucharEscuchar

El ministerio de Seguridad está luchando para que se aprueben dos proyectos de ley que permitan castigar con cárcel a las personas que adquieran pistolas, revólveres, escopetas y otras armas de forma ilegal.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, explicó que actualmente la legislación impone una sanción mínima a las personas que agarran con armas ilegales.

“Lo que estipula la ley es que esas personas deben ser sancionadas con de uno a tres meses de trabajo comunal, es decir, nadie va a la cárcel por andar armado indebidamente y nosotros queremos cambiar eso.

"En uno de los proyectos que estamos impulsando se estipula que esas personas serían sancionadas con penas de cárcel de entre dos y cuatro años”, dijo el jerarca.

Otras de las medidas que establecen los documentos que serán analizados en la Asamblea Legislativa es que se den controles más estrictos con las armas que manejan empresas de seguridad privada y que también, a partir del momento en que se apruebe la ley, los ciudadanos en lugar de registrar hasta tres armas cada uno, puedan registrar solo una.

“Para nosotros es catastrófico no tener el control de las armas que hay en el país. Actualmente muchas empresas de seguridad privada que cierran sus puertas venden las pistolas y revólveres como si estuvieran vendiendo las sillas, lo hacen sin ningún control y eso es muy peligroso.

“El procedimiento correcto para vender un arma es que las personas lo tramiten en el departamento de Armas y Explosivos del ministerio de Seguridad Pública, donde se lleva un estricto control sobre el tema, pero como a los delincuentes no se les va a permitir comprar una, ellos se brincan el procedimiento y las adquieren de forma ilegal, ya sea comprándosela a personas o a empresas”, explicó Solano.

Denuncias obligatorias

Otra de las peticiones especificadas en el proyecto de ley es que los dueños de armas a los que se les pierde o les roban una, tengan la obligación de poner la denuncia. Quienes no lo hagan podrían ser sancionados por una contravención.

“Algunas personas tienen mucho descontrol, saben, por ejemplo, que tienen un arma en la finca, otra en la casa, otra en una bodega y de pronto van a buscar alguna y no le encuentran, pero no saben si fue que la pusieron en otro lado o se la robaron, entonces nunca denuncian la situación”.

“En este país 70 de cada 100 homicidios son cometidos con armas de fuego y más de la mitad de asaltos y hurtos también, de ahí la importancia de que haya un mejor control y así evitar que sigan abiertos portillos que permitan que el mercado lícito de armas abastezca el ilícito”, expresó el viceministro.

La Dirección General de Armamento tiene bajo custodia 495 armas de diversos tipos que han sido enviadas por el Poder Judicial porque están relacionadas con homicidios ocurridos entre el 2013 y el 2018.

De esas pistolas, 183 (37%) estuvieron en algún momento debidamente matriculadas; 143 pertenecían a personas y 40 estuvieron registradas a nombre de empresas de seguridad privada.

Solano dijo que estos números apoyan los esfuerzos que están haciendo para cambiar la ley.

“Esta información es importante porque viene a demostrar la importancia de los proyectos de ley que están en la Asamblea Legislativa que den nuevas herramientas al ministerio de Seguridad Pública, para evitar que armas que han estado inscritas legalmente sean parte del inventario de los grupos de delincuentes”.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, asegura que urge modificar la ley

Diputados quitados

El 14 de enero pasado el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, visitó la Comisión de Narcotráfico y Seguridad de la Asamblea Legislativa, para exponer argumentos y tratar de convencer a los diputados de aprobar los dos proyectos de ley; sin embargo no le fue muy bien que digamos.

Ese día cinco legisladores votaron que preferían dejar la ley tal y como está y solo cuatro dijeron que apoyaban los cambios.

“Lo que nosotros planteamos a los señores diputados es un proyecto que pretende que las personas que registren en el futuro armas de fuego, en vez de tener la posibilidad de tres como es en la actualidad, que sea una. Somos muy enfáticos en que nosotros no estamos buscando de ninguna manera desarmar a la ciudadanía, todos los que ya tienen dos o tres armas se les va a respetar”, explicó ese día Soto ante los planteamientos de algunos de los diputados.

Datos suministrados por el Ministerio de Seguridad, indican que en el año 1999 había 109 mil armas registradas ante la Dirección General de Armamento (DGA), mientras que, a diciembre de 2018 se contabilizaron 246.669.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.