Sucesos

(Video) “Mami, me ahogo, me ahogo”, gritaba niño rescatado por guía turístico

Sergio Reyes usó su lancha para rescatar a varias personas que estaban atrapadas en sus casas en Sixaola de Talamanca, Limón

EscucharEscuchar
Inundaciones en Talamanca. Limón. Foto Municipalidad de Talamanca.

El guía turístico Sergio Reyes Aburto, de 42 años, se convirtió en el ángel de varias familias de Sixaola de Talamanca, Limón, que habían quedado atrapadas en los techos de sus casas por las inundaciones causadas por las lluvias de las últimas horas.

Reyes usó su lancha de trabajo llamada Serena 1, para rescatar a decenas de personas y llevarlas hasta un lugar seguro, donde fueron atendidas por los cuerpos de emergencia.

Vecinos usaron sus lanchas para rescatar a familias atrapadas en Sixaola

Don Sergio realizó los rescates desde las 10 de la noche del viernes 23 de julio y hasta las 6 de la mañana de este sábado 24 de julio, cuando sacó a la última familia. Reyes también contó con la ayuda de otros dos vecinos que prestaron sus pangas.

“Me empezaron a mandar mensajes al teléfono como a las diez de la noche, de que habían muchos niños y familias con muchos problemas por las lluvias porque no tenían donde meterse y el agua ya les había llegado al techo.

Inundaciones en Talamanca. Limón. Foto Municipalidad de Talamanca.

“Viendo como estaba la situación y yo con mi botecito aquí decidí ir a ayudarles, porque yo pensaba que si alguno fallecía me iba a sentir mal por no haber hecho nada”, relató.

Reyes contó que como su casita es de alto casi no fue alcanzada por la inundación, por lo que sabiendo que su familia estaba a salvo salió soplado para iniciar con los rescates, aún cuando casi no le quedaba gasolina.

Inundaciones en Talamanca. Limón. Foto Municipalidad de Talamanca.

El guía turístico explicó que las labores de rescate se centraron en los barrios de Las Vegas y Las Brisas de Sixaola, pues a esas comunidades no habían llegado los rescatistas y las personas clamaban por ayuda.

“Yo le voy a decir la verdad, había bastante gente deseando salir, eso era un verdadero caos. A la panga mía apenas le entran seis personas y había viajes en los que tenía que meterle hasta ocho personas, porque eran demasiadas familias con niños”, recordó.

Inundaciones en Talamanca. Limón. Foto Municipalidad de Talamanca.

Fueron tantos los viajes que realizó en esas 8 horas que don Sergio no sabe a cuántas personas logró sacar de las comunidades inundadas, pero sí tenía muy claro que fueron muchísimas, especialmente niños.

“Yo llegué a mi casa como a las seis de la mañana luego de sacar a la última familia, fácilmente puedo decirle que solo yo saqué más de veinte personas, a eso hay que sumarle las otras familias que sacaron los otros dos compañeros”, contó.


—  383 viviendas afectadas por inundaciones en Talamanca.
Inundaciones en Talamanca. Limón. Foto Municipalidad de Talamanca.

Aunque fueron muchos los rescates que hizo, Reyes recuerda uno en especial, que le llenó el corazón.

“En uno tuve una experiencia crítica porque había un niño llorando y gritando ‘mami, me ahogo, me ahogo’, porque ya el agua venía para arriba muy rápido, fue una experiencia muy increíble salvarlo a él y a su familia”, recordó.


—  196 personas fueron llevadas a 3 albergues habilitados en Talamanca.
Inundaciones en Talamanca. Limón. Foto Municipalidad de Talamanca.

La Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta roja para el cantón de Talamanca desde el viernes y el distrito de Sixaola ha sido uno de los más afectados, incluso cientos de personas están sin agua potable debido a los daños causados en las tuberías.

El Caribe sur está prácticamente incomunicado debido a graves daños y hundimientos en la ruta 36, que comunica el centro de Limón con Sixaola.

inundaciones talamanca

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informó que están corriendo para colocar un puente bailey y así darle acceso a los afectados de forma provisional.


—  54 comunidades afectadas en el cantón de Talamanca de Limón.
inundaciones talamanca
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.