Sucesos

(Video) Oficial grabó a mujer que le ofreció ¢70 mil para que no le bajara las placas y luego la detuvo

Señora además recibió una multa de ¢110 mil

EscucharEscuchar
Mujer ofrece soborno a policía para que no le quite las placas

Una mujer de apellido Montero sobornó a un oficial de tránsito con 70 mil colones para que no le quitara las placas del carro, sin saber que la estaban grabando.

La mujer fue detenida por dos oficiales de la Policía Municipal de Escazú, quienes no solo le quitaron las placas, sino que también la detuvieron.

El hecho ocurrió este domingo 3 de mayo en San Rafael de Escazú, cuando los oficiales realizaban un operativo en carretera por la restricción vehicular sanitaria.

Según las autoridades, Montero, quien iba acompañada por dos personas, manejaba un carro sin tener licencia.

Con las manos en la masa

Al ver que se iba a quedar sin placas, la mujer intentó cometer la fechoría, la cual quedó grabada por la “BodyCam”, que uno de los oficiales llevaba pegada en su chaleco.

Detienen a mujer que ofreció soborno a policía en Escazú. Foto cortesía Policía Municipal de Escazú.

“Si yo le doy a usted setenta mil colones, cien mil colones, por lo menos para que no me quite las placas, que lleguemos a un acuerdo es lo que le quiero decir”, dice la mujer.

En ese momento el policía la enjacha y le dice que ella no puede estar incentivando a un funcionario para que cometa un delito como ese, a lo que Montero le respondió: “Ni que estuviera robando”.

Finalmente los oficiales esposaron a la mujer y la subieron a una “perrera”, para ponerla a las órdenes del Ministerio Público.

Trascendió que a la mujer se le hizo una multa por ¢110 mil, además será investigada por el delito de penalidad del corruptor (soborno), el cual es sancionado con seis meses o hasta dos años de cárcel.

No es normal

Freddy Guillén, jefe de la Policía Municipal de Escazú, explicó que está clase de situaciones no son muy comunes en el cantón.

“En realidad no es normal que traten de sobornar a los oficiales, de lo que tengo de estar aquí es la primera vez que se presenta algo así.

Detienen a mujer que ofreció soborno a policía en Escazú. Foto cortesía Policía Municipal de Escazú.

“Lo que sí es común con esto de la restricción sanitaria es el montón de de pretextos que pone la gente, como que se les olvidó, que no sabían que existía o que trataron de llegar a la casa y no les dio tiempo”, explicó Guillén.

Gran respaldo

Guillén destacó la importancia de que todos sus oficiales cuenten con cámaras añadidas a su chaleco, pues esto les permite tener un respaldo sobre todas las acciones que hagan.

“La importancia de la tecnología es respaldar la atención de los oficiales, no solamente en actuaciones a terceros, sino que también en el mismo comportamiento de los oficiales al realizar un abordaje, para así evitar abusos de autoridad”.

Guillén destacó que estas cámaras también ayudan a proteger a sus uniformados, pues ahora mucha gente graba con sus celulares solo lo que les conviene, pero ellos siempre tendrán la otra parte de la historia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.