Sucesos

(Video) Policías escoltan paso de camioneros para evitar más contagios de COVID-19

Un tráiler con cilindros se volcó durante convoy, pero trailero resultó ileso

EscucharEscuchar

Los policías siguen en la lucha contra el COVID-19 y ahora tienen una misión muy diferente: custodiarán a los camioneros en su paso de frontera a frontera y en la descarga de los productos que traen a suelo tico, con el fin de evitar cualquier foco de contagio.

Días atrás el asunto estaba jalado del pelo, pues los traileros tenían que esperar el resultado de la prueba para seguir su camino, en total se detectaron, hasta este sábado, 36 choferes infectados con el nuevo coronavirus, por lo que fueron rechazados en Peñas Blancas y Tablillas (frontera con Nicaragua).

El Gobierno informó que el viernes se firmaron dos decretos N°42351-H y 42350-MGP-S con el objetivo de que en el país se mantenga la menor cantidad de transportistas extranjeros.

Según explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto, se hará de dos maneras: la primera es cuando los transportistas solo tienen que pasar por suelo tico, pues van para Panamá a dejar mercancía, se hará una especie de burbuja sanitaria que les permitiría atravesar el país, en la que un convoy policial se encargará de escoltar la caravana hasta su destino.

En ese recorrido el trailero solamente podría hacer una parada bajo la supervisión, siempre, de los oficiales para evitar cualquier riesgo de contagio.

"Bajo un estricto seguimiento y vigilancia policial, para lo cual el Ministerio de Seguridad Pública estará brindando el acompañamiento y custodia durante todo el trayecto”, dijo Soto.

La primera burbuja social se realizó la noche del viernes a las 10 p.m. Esta estuvo accidentada, pues un camión se volcó, pero por suerte el conductor resultó ileso.

Los oficiales escoltaron a 25 furgones desde la frontera de Peñas Blancas hasta el límite de Paso Canoas.

El accidente ocurrió a las 6:25 a.m. de este sábado, en el sector de Finca 18, en Osa, Puntarenas.

traileros

El trailero de apellidos Morón Castro perdió el control del chunchón, se salió de la vía y se volcó, según indicó a las autoridades, se mareó minutos antes.

Morón aseguró que le realizaron las pruebas para saber si tiene COVID-19 el jueves pasado en la frontera con Peñas Blancas, pero todavía no sabe el resultado.

Según trascendió, las autoridades tendrán que realizar prueba de COVID al personal que atendió la caravana.

Este sábado salió otra burbuja de Paso Canoas hacía Peñas Blancas.

traileros

La segunda manera en que ingresarán los transportistas, según explicó Soto, es la llamada desenganche, enganche, relevo.

Esta consiste en que la mercadería que viene para Costa Rica, los transportistas van a ingresar hasta una zona primaria en la frontera donde se quedará el contenedor con los productos, y volverán a salir del país. Un transportista tico se encargará de llevar el contenedor hasta la empresa respectiva.

Tanto al cabezal como al contenedor las autoridades le realizarán una desinfección profunda. Soto aseguró que el trailero no podrá salir de la zona primaria más que para regresar.

traileros

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que esta medida minimiza la exposición mientras transiten por suelo tico.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que la medidas son oportunas para garantizar las importaciones y exportaciones.

“Agradezco la colaboración del sector privado para la búsqueda de soluciones y la adaptación a las medidas que nos exigen las circunstancias”, dijo Jiménez.

traileros

Choferes conformes

Don Roy Rojas tiene 25 años de ser trailero y ahorita solo trabaja en Costa Rica, pero ha viajado por Centroamérica, él asegura que las medidas tomadas por el gobierno son las más adecuadas.

“La verdad es que el oficio del trailero es bien cansado y a uno le toca a veces viajar enfermo, con fiebre, vómito o diarrea y si le coge en el camino uno siempre tiene que seguir porque sabe que así se va poder devolver pronto.

"Algunos conocidos míos aseguran sentirse muy tristes de la situación que se está dando en las fronteras porque tienen que quedarse estancados, por ahí algunos dicen que ni síntomas tenían y les hicieron los exámenes y dieron positivos”, dijo Rojas.

Este vecino de Turrialba asegura que el paso por las fronteras siempre es agotador.

“Ahorita es un asunto de colaboración entre todos y de que la menor cantidad de gente se enferme, en este país por dicha están haciendo todo lo posible”, dijo el conductor.

(Video) Policía custodiará paso de furgones de frontera a frontera
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.