Sucesos

(Video) Reos cantan pieza de Michael Jackson para enviar un mensaje a sus familias

60 privados de libertad se prepararon y grabaron el video en solo cuatro horas

EscucharEscuchar

60 privados de libertad, de la Unidad de Atención Integral de Pococí, decidieron enviarle a sus familias un mensaje de esperanza de una forma diferente, ya que por el momento no pueden recibir visitas.

Ellos grabaron un cover (versión) de la canción “We are the world”, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, y el video fue publicado en la página de Facebook del Ministerio de Justicia.

Los muchachos integran un comité de arte y cultura, en el que algunos cantan y otros se dedican al teatro, pero esta vez todo se unieron en un gran coro para decirle a sus seres queridos que el duro momento que vive el mundo por el coronavirus va a pasar y pronto podrán volver a verse y abrazarse.

En el video se ve a un grupo vestido con camisetas blancas que baila al ritmo de la música y también a seis cantantes principales que son los que se dividen la interpretación de la canción.

Leonel Salas, director del centro penitenciario, dijo que los reclusos prepararon todo el proyecto en solo cuatro horas y que están muy contentos con el resultado final.

"Ellos tuvieron la iniciativa de hacer el video, me dijeron que era una forma de que sus seres queridos los sintieran cerca y vieran que ellos estaban bien y con una buena actitud, pese a todo lo que está viviendo el país.

"Ensayaron y prepararon todo en solo cuatro horas, luego les ayudamos a grabar el video con un celular y el micrófono que usamos fue el de una computadora.

“El sábado permitimos que los muchachos usaran una de las computadoras de las oficinas administrativas. En todo momento estuvieron acompañados de trabajadores del centro, incluso por una psicóloga, para garantizar que todo se diera de manera correcta”, aseguró el jerarca.

Un himno

No es casualidad que los privados de libertad escogieran esa canción, ya que la pieza es prácticamente un himno de esperanza en tiempos difíciles.

Fue grabada en 1985 e invita a todas las personas de cualquier parte del mundo a unirse para evitar que más gente muera.

Michael Jackson y Lionel Richie escribieron la letra como parte de una campaña humanitaria para intentar acabar con la hambruna en Etiopía. En la grabación de la canción participaron artistas de la talla de Ray Charles, Diana Ross, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Bruce Springsteen, además claro de Jackson y Richie.

En el 2010 se hizo un nuevo video de la canción tras el terremoto de Haití y en ese participaron cantantes como Justin Bieber, Nicole Scherzinger, Tony Bennett, Janet Jackson, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Enrique Iglesias, Jamie Foxx e incluyeron las partes de Michael Jackson de la versión de 1985.

“Somos amor, somos el mundo, somos la luz que alumbra con amor lo más oscuro, llenos de esperanza, podemos resaltar, la fe nos puede salvar juntos tu y yo”, dice la letra de la famosa pieza que cantaron los privados de libertad.

Los reos adaptaron la canción con un mensaje que calza con la situación que enfrenta Costa Rica y el mundo en este momento.

Canción UAI 20 de Diciembre.

#CuidemosalosNuestros. Los residentes de la UAI 20 de Diciembre (Pococí) que integran el comité de Arte y Cultura y el coro querían que comenzáramos la semana con una buena dosis de alegría y positivismo. Porque todos y todas juntas es que saldremos adelante en esta lucha contra el #COVID19. #JusticiayPaz #EntreTodosPodemos

Posted by Ministerio de Justicia y Paz on Monday, March 30, 2020

El director del centro penitenciario dice que todo esto les sirve a los reclusos como terapia para mantener sus mentes ocupadas.

“Ellos siempre tienen proyectos, es bueno que tengan cosas por hacer. Aunque no tengamos muchos recursos aquí, les ayudamos con lo que podemos para que se sientan motivamos y sigan adelante con los proyectos que son muy valiosos”, destacó Salas.

Desde hace dos semanas, Justicia ordenó que se suspendieran las visitas en todos los centros penales del país para evitar que el COVID-19 llegue a ellos y se produzca un contagio masivo.

Las autoridades hacen un estudio cada semana para analizar si debe mantener o no la medida. Además, ordenaron una serie de medidas preventivas, entre ellas el lavado constante de manos, así como la desinfección de las celdas y los espacios comunes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.