Sucesos

(Video) Reos hacen motín por la situación del covid-19 en las prisiones

El hecho se dio en la cárcel Gerardo Rodríguez y dos privados de libertad resultaron golpeados

EscucharEscuchar
(Video) Los privados de libertad causaron daños en la cárcel Gerardo Rodríguez

Varios privados de libertad de la cárcel Gerardo Rodríguez (conocida como la cárcel del Virilla) en Alajuela, provocaron un desmadre y varios destrozos la mañana de este viernes 31 de julio.

Aparentemente, el motivo es porque están preocupados por la situación del coronavirus en los centros penales.

Según informó Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, el motín se dio a las 9 de la mañana, cuando los privados de libertad empezaron a actuar con violencia.

Los oficiales intervinieron para tratar de calmar la situación y detectaron que se trataba de tres grupos, por lo que empezaron a hablar con ellos para que se calmarán.

Solo dos de los grupos acataron las órdenes, por lo que los policías tuvieron que intervenir para calmar a los que se negaban a dialogar.

Justicia reportó que la situación dejó a un reo con un golpe en la cabeza y otro con un golpe en la pierna.

Además, hubo daños en cinco dormitorios, en una de las mallas y en los portones, los cuales ya están reparando.

Según trascendió, la protesta de los reos se debe a la preocupación porque en dicha cárcel todos duermen como “sardinas”, por lo que no pueden atacar las órdenes de distanciamiento social y temen contagiarse de covid-19, ya que en los últimos días los casos no dejan de subir en los centro penales.

Y aunque en días pasados Justicia informó que algunos privados de libertad están confeccionado mascarillas para los reos y que estás se les iban a entregar este viernes, durante la atención del sucesos los reos andaban sin ninguna protección.

Justicia aseguró que los privados de libertad querían una revisión médica inmediata y, al decirles que se las iban a coordinar, causaron los destrozos.

“Estamos muy angustiados por el coronavirus y a algunos a veces sienten síntomas y hay que esperar a que lo quieran atender a uno, y a veces es demasiado tiempo, nosotros estamos pagando una pena, pero no queremos enfermarnos todos, a la familia uno le importa”, dijo un privado de apellido Sánchez.

En el desmadre las autoridades decomisaron gran cantidad de armas hechizas.

El Ministerio de Justicia reporta 59 casos de reos contagiados con covid-19 en las cárceles y 39 funcionarios penitenciarios, estos datos incluyen la prisión Gerardo Rodríguez en la que hay tres privados en aislamiento.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.