Sucesos

(Videos) Erupción del Rincón de la Vieja podría repetirse en estos días

Material bajó por ríos y quebradas. En varios sitios de Upala cayó ceniza de la que lanzó el coloso.

EscucharEscuchar

El volcán Rincón de la Vieja hizo una erupción muy fuerte este lunes 28 de junio en la mañana.

El Observatorio Vulcanológico Nacional informó que fue a las 5:42 de la mañana y que la columna se elevó hasta 2000 metros del cráter.

El volcán estuvo malcriado durante tres minutos y la ceniza que tiró cayó en las comunidades Gavilán, Dos Ríos y Bromelias, todas en Upala. El fuerte olor a azufre no podía faltar.

(Video) Volcán Rincón de la Vieja hizo erupción

El material expulsado por el Rincón de la Vieja bajó por ríos y quebradas cercanos.

“Personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se trasladó al lugar ya que los puestos de vigilancia reportan material descendiendo (lahares) por los ríos Quebrada Azul, Azul Azufrada y Pénjamo”, informó la Comisión de Emergencias.

(Video) Material baja por algunos ríos tras erupción

Desde hacía seis meses el volcán se mantenía en calma.

“La erupción generó lahares en los cauces que bajan del cráter en la zona norte”, dijo Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori.

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, pidió a quienes viven cerca de esos cauces no acercarse a estos o a puentes porque puede ser peligroso.

“El volcán se mantiene muy inestable, merece la pena tener cierta prudencia porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento en las próximas horas y días después de esta actividad”, comentó Esquivel.

El vulcanólogo Gino González comentó en su cuenta de Facebook que afortunadamente la erupción se dio lunes y no fin de semana cuando mucha gente visita de forma ilegal esa zona y hasta se adentra en el cráter.

“Estos flujos piroclásticos pudieron sobrepasar los 100 °C, con una alta concentración de partículas por varios minutos en el entorno y además se dio la caída de fragmentos a alta velocidad que pudieron formar pequeños cráteres de impacto. Las posibilidad de sobrevivir a esta erupción estando en la zona del cráter son nulas”, dijo el experto.

“Basado en los colores de la columna y los reportes de los pobladores, se ve una ceniza sumamente negra, con cristales y de grano grueso, que posiblemente se debe a que el magma está cerca de la superficie. Si el magma está cerca de la superficie, es posible que se den nuevos eventos similares”, añadió.

Uno de los que vio la erupción del Rincón de la Vieja desde la autopista en Guanacaste fue el empresario David Patey, quien aseguró en una trasmisión que hizo desde su cuenta de Facebook que se sentía asombrado y como un turista.

Contó que desde donde estaba todo el mundo se detuvo a ver lo que pasaba. Él y sus familia viajaban San José para renovarle el pasaporte a su “chamaco”.

“Una explosión tremenda. La semana pasada le dije a la doña ‘un día de estos vamos a ver la explosión de un volcán y Guanacaste se va a llenar de turistas’. Esto es el Rincón de la Vieja explotando, lo vimos primero pequeño (la columna) y ya va para arriba, qué hermoso, con el sol al fondo, ”, dijo el dueño de Ponderosa Adventure Park.

Durante la trasmisión Patey hasta vacila a un señor de 71 años.

“Señor, ¿usted ha visto algo así es un su vida?, ¿usted es guanaco?, a lo que el señor le responde que sí es de la zona y que es la primera vez que ve algo así, ellos estaban a unos 50 kilómetros del volcán.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.