Sucesos

(Video) Volcán Rincón de la Vieja se puso chúcaro

El coloso hizo erupción a las 10:16 de la mañana de este domingo

EscucharEscuchar

19 de abril 2020. Erupción del #VolcánRincóndelaVieja hoy a las 10:16 am, vista con ambas cámaras web de OVSICORI

Posted by OVSICORI-UNA on Sunday, April 19, 2020

El Volcán Rincón de la Vieja se puso chúcaro este domingo y sorprendió a más de uno con una gran erupción que pudo verse desde muy lejos.

Así lo informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), indicando que la erupción ocurrió a las 10:16 de la mañana y tuvo una duración de aproximadamente un minuto.

De acuerdo con la institución, la columna de humo que lanzó el coloso se elevó a más de 1.500 metros sobre la altura del cráter y a 3.415 metros sobre el nivel del mar.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que en la erupción el gigante expulsó gases, lodo, ceniza y materiales calientes, los cuales por la altura alcanzada fueron derramados hacia los ríos que nacen en la parte alta del volcán, como el Pénjamo, Azul y quebrada Azufrada.

“Se observó el descenso de materiales calientes, conocidos como lahares,pero para las comunidades estos materiales no representan un mayor peligro, pues estos simplemente se mantienen restringidos a los cauces y no se derraman fuera de estos”, detalló Sánchez.

Erupción del volcán Rincón de La Vieja del domingo 19 de abril de 2020. Foto CNE.

Según el Ovscori, antes de esta gran erupción, durante la mañana del domingo, se registraron otras erupciones pequeñas, las cuales no superaron el cráter.

Prevenidos

Pese a que la erupción no generó ninguna situación de peligro, la CNE decidió activar los Comités Municipales de Emergencia aledaños al volcán, más que todo por un tema de protocolo.

“Una vez que se registra una erupción se comunica al Comité Municipal de Emergencias y a los comités comunales de Gavilán y Buenos Aires ”, dijo el geólogo Blas Sánchez.

Además de la activación de los comités, el Ovsicori y la Red Sismológica Nacional mantienen un monitoreo permanente del estado del volcán ante una posible erupción de mayores proporciones.

“Es importante que los vecinos reporten cualquier eventualidad y sigan todas las recomendaciones dadas por la CNE y los entes de rescate para que no ingresen a los cauces de los ríos y se mantengan alejados de los mismos”, señaló Sánchez.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.