Sucesos

(Video) Wálter Calderón, el policía que ha salvado seis vidas

El oficial de Fronteras dice que hacer eso forma parte de su deber

EscucharEscuchar

El título más grande que ha recibido el policía Wálter Calderón es el de salvar vidas.

Seis personas han vuelto a nacer gracias a la actitud y el coraje de Calderón, cualidades que tiene desde siempre y que terminó de desarrollar y pulir gracias a un entrenamiento que le dio la Marina de Estados Unidos en materia de rescate acuático.

El acto de heroísmo más reciente tuvo como objetivo una familia de cinco personas que se vio golpeada por el temporal en Daytonia, Sixaola.

Sucedió el viernes 23 de julio, cuando Walter y tres compañeros recibieron la información de que una familia estaba atrapada en su propia casa y el río, que ya había alcanzado la segunda planta, amenazaba con arrastrar a las personas.

“Se nos acercó un padre de familia para avisarnos que por su casa estaba pasando una fuerte corriente, que había inundado el primer nivel. Al llegar, como a dos kilómetros de donde estábamos, vimos que el agua (río) se había desbordado”, recuerda Calderón.

El equipo descartó el uso de una lancha con la que habían salvado otras vidas ese día por la fuerza de la corriente, así que los uniformados pusieron en práctica lo aprendido en los entrenamientos con los expertos de Estados Unidos e idearon un plan para entrar.

Wálter se amarró una cuerda que sus compañeros sostenían y se dirigió hacia la casa inundada. Lo que hizo el grupo en ese momento fue poner en práctica las técnicas de uso de cuerdas, rapel y rescate de persona a persona que habían aprendido en cursos locales y en los Estados Unidos.

Luego Walter sacó uno a uno a los cinco parientes que estaban atrapados, entre ellos dos niños y una adulta mayor, la abuelita de los pequeños.

La tarea fue un éxito y todos fueron llevados a un albergue sanos y salvos.

Esta no es la primera vez que Walter hace algo así, apoyado --claro-- por otros valientes policías. En el 2019 rescató a un muchacho que era arrastrado por el mar en Puntarenas y le tocó fajarse mientras paseaba con su familia.

El policía confiesa que si tuviera que actuar en otra emergencia no lo pensaría sea que ande o no con el uniforme.

Nos recuerda que entre sus deberes está salvar a quien lo necesite.

Calderón tiene cuatro años en la Fuerza Pública y tuvo entrenamiento en la Marina de los estados Unidos. Foto: Cortesía MSP.

Onda tropical 20 golpeará este domingo

Wálter y sus compañeros siguen con atención los cambios del tiempo porque las lluvias parecen no dan tregua.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un aumento de lluvias a partir de este domingo en las regiones norte y Caribe debido al paso de la onda tropical #20.

Como los suelos están saturados por las inundaciones recientes fue necesario activar los comités municipales de emergencias para monitorear los lugares más propensos a inundaciones o deslizamientos.

“La emergencia continúa y se mantiene la evaluación de daños así como los operativos de asistencia humanitaria en las diferentes comunidades afectadas”, señaló la CNE mediante un informe.

8 personas siguen albergadas en Sarapiquí

Aún hay pueblos incomunicados por tierra como San Rafael y La Amapola de Guatuso, pero los lugareños recibieron ayuda por medio de un helicóptero mediante una coordinación entre el sector público y el privado.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, este domingo también llevarán alimentos, ropa y zapatos a las familias de Boca San Carlos y Boca Tapada de Pital.

De igual forma se espera llegar a Cureña, Cureñita y Boca Tambor de Sarapiquí, que vieron afectadas sus necesidades básicas por tanta agua.


Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.