Sucesos

(Video)Deslizamiento obliga a cerrar calles que pasan por debajo del puente del Saprissa

El derrumbe no afectó las bases de la estructura, porque están muy profundas

EscucharEscuchar

Una serie de deslizamientos pusieron en alerta a las autoridades este lunes en la mañana, cuando la tierra se empezó a desmoronar debajo del puente del río Virilla, más conocido como el del Saprissa, por estar muy cerca del estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

En un comunicado de prensa, el MOPT anunció que mantendrán cerradas dos vías alternas localizadas debajo del puente, las cuales llevan de Tibás a Santo Tomás de Santo Domingo y de San Juan de Tibás a la ruta 32, que comunica San José con Limón.

Eso sí, el derrumbe no afectó las bases de la gran estructura, porque están muy profundas, lo que permite que el tránsito sobre el puente se mantenga, por lo menos hasta el momento.

El MOPT informó de que el cierre de las vías inferiores se aplicará hasta nuevo aviso, con el objetivo de prevenir desprendimientos que puedan afectar el tránsito, o poner en riesgo la seguridad de los conductores que transitan hacia Tibás y Santo Domingo de Heredia.

Para que los conductores estén al tanto de la situación, habrá señales verticales en las calles.

Según datos del MOPT, sobre el puente circulan a diario unos 33 mil carros.

El riesgo inminente de que unas humildes viviendas se vengan abajo, en un terreno aledaño, dejó a 31 personas sin casa.

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, explicó que en un principio los afectados no querían salir, pero luego de una negociación accedieron a dejar los ranchitos.

“Son 14 niños y 17 adultos que han debido desalojar, por el riesgo tan grande en que están sus casas. Nos costó mucho convencerlos de que salieran, hasta tuvimos que llamar al PANI, porque los chiquitos corren mucho peligro si los papás se quedan ahí. Al final decidieron irse para un albergue que tenemos habilitado en Llorente de Tibás”, explicó Cascante.

Cascante dijo que a las 9 de la mañana de este lunes ellos recibieron una llamada de unos oficiales de la Fuerza Pública que alertaban sobre un derrumbe en la zona.

El Conavi dice que las bases del puente están en buen estado.

“Antes en el lugar había un botadero de basura, así que de seguro eso y las lluvias de las últimas semanas han hecho que el terreno esté muy inestable. El derrumbe más grande se dio en la mañana, pero durante la tarde a cada rato cae más material, por lo que no podemos dejar que nadie esté cerca”, argumentó.

Doña Nuria Brenes es una de las afectadas por el deslizamiento en el puente del Saprissa, cuenta que ella, su esposo y tres hijos tuvieron que salir con lo que traían puesto, pues la casa se podría caer en cualquier momento.

“Todos se preocupan por el puente y no por nosotros, yo perdí mi casa. Vivía ahí desde hace 28 años, fue muy duro dejarla y saber que no voy a poder volver”, dijo Brenes.

Esta madre de dos niñas de 9 y 5 años y un bebé de nueves meses asegura que desde el domingo empezaron a escucharse retumbos, la tierra se empezó a mover y su casa también.

“Esa tierra se está deslizamiento por la parte de abajo, fue mucho lo que cayó, nosotros no queríamos salir, pero por nuestros hijos lo hicimos. No sabemos qué va pasar con nosotros, estamos viviendo el día a día y creo que el puente sí importa pero con tanta emergencia quién se va preocupar por uno, el presidente Luis Guillermo, no creo, tiene otras prioridades”, dijo Nuria.

Asegura que no tienen adónde ir y los llevaron al albergue del salón comunal Los Jardines en Tibás, donde se tendrán que quedar hasta que encuentren una solución.

“Aquí estamos dos familias, mi hermana y yo. No sabemos dónde están las otras familias. La mayoría no quiso salir, fueron claras las autoridades que en un aguacero todo se va a venir”, dijo Brenes.

Esta mujer asegura que está a la mano de Dios, en su casa solo su esposo lleva el arroz y los frijoles a la mesa, por lo que la angustia es mayor.

Si usted quiere ayudar puede llevarles comida, ropita para adultos y niños, pañales, toallitas húmedas y leche.


Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.