Sucesos

Volcán Poás será reabierto el próximo lunes aunque seguirá bajo vigilancia

Volcán Póas volverá a recibir visitantes a partir del lunes 8 de abril

EscucharEscuchar
Volcán Poás

El Parque Nacional Volcán Poás será abierto a partir del próximo lunes 8 de abril, pero se mantendrán varios protocolos para garantizar la seguridad de los visitantes.

Así lo informaron este miércoles los jerarcas y expertos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y Ministerio de Salud en una reunión que mantuvieron con los vulcanólogos.

Esto ocurre debido a que el coloso se ha estado “portando mal” y se ha producido una constante salida de gases y ceniza, los cuales son diseminados por los fuertes vientos que imperan en la zona y que provoca la afectación de las comunidades cercanas.

“La actividad del volcán podría mantenerse por un mes, aproximadamente, hasta que lleguen las primeras lluvias”, indicó Presidencia.

Los cantones afectados son las partes altas de Grecia, Poás y Sarchí, cercanos al volcán, por lo que la Comisión de Emergencias estableció una alerta verde.

“Por el momento, el Parque Nacional Volcán Poás se mantendrá cerrado hasta el próximo domingo con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, se recupere el personal y que se garanticen los roles profilácticos. A partir del lunes se mantendrá abierto en acatamiento de los protocolos ya establecidos”, señalaron.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, dijo que el parque cuenta con un protocolo para garantizar la seguridad de los guardaparques, así como de los visitantes, que les permite delimitar el número de personas que entran o hasta el cierre del parque”, dijo.

En temas de cultivos y ganadería no se han dado afectaciones que ameriten una intervención inmediata.

El Ministerio de Salud recomienda que, en caso de presentarse síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón de piel o síntomas gástricos, acudir al centro de salud más cercano.

Además, recomiendan evitar exponerse en lugares afectados por la ceniza, usar mascarilla o una tela húmeda, cerrar las ventanas y puertas, colocar paños húmedos en los umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo y proteger el equipo electrónico.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.