Sucesos

(Video) Volcán Rincón de la Vieja hace erupción de más de 1000 metros de altura

La actividad volcánica se extendió por aproximadamente cuatro minutos

EscucharEscuchar
Erupción del volcán Rincón de la Vieja este 24 de agosto. Foto Ovsicori

Una vez más el volcán Rincón de la Vieja se puso chúcaro y sorprendió a las comunidades alrededor con una erupción de materiales y vapor de agua que se elevó a más de 1000 meros de altura sobre el nivel del cráter.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) la erupción fue a las 4:02 de la tarde de este lunes y tuvo una duración de aproximadamente cuatro minutos.

Pese a que la columna de humo alcanzó una gran altura, la institución informó que no recibió reportes sobre caída de ceniza u olor a azufre en las localidades más cercanas al coloso.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, explicó que la erupción no fue nada extraordinario, está dentro de la actividad que ha mantenido el volcán durante los últimos meses.

“El volcán arrojó material fino (sedimentos del fondo del lago) en dirección sureste afectando por lo menos un kilómetro a partir del cráter, llegando hasta la laguna Jilguero. Este material fino es como un spray blanco que suele verse sobre la vegetación”, detalló Duarte.

Erupción del volcán Rincón de la Vieja

El experto dijo que han notado un aumento en la actividad del Rincón de la Vieja, pero no hay motivos para alarmarse.

“Ha tenido mayor frecuencia en sus exhalaciones, algunas han variado en volumen y características, no es nada extraordinario; sin embargo, cuando los materiales que arroja son movidos hacia el norte es cuando hay que tener cuidado por la afectación que puede provocar en algunas comunidades”, explicó.

Según Duarte, por lo general las comunidades más afectadas por las erupciones de este coloso son Gavilán, Buenos Aires e incluso Birmania de Upala, que está a 15 kilómetros del volcán.

En cuanto a la altura de la erupción de este lunes, el vulcanólogo dijo que también está dentro de lo normal, ya que aunque las erupciones más recientes se mantuvieron entre los 200 y los 300 metros sobre el cráter, el año pasado hubo varias de más de 1500 metros de altura.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.