Sucesos

¡Y quieren sus votos!: Alcaldes detenidos e investigados por enredos de platas y violencia doméstica

El candidato de Upala está bajo la lupa por presuntos pagos indebidos y el de Liberia por una supuesta agresión y el alquiler de un edificio

EscucharEscuchar

Los alcaldes de Upala y Liberia buscan votos para reelegirse mientras están bajo la lupa de las autoridades judiciales e incluso fueron detenidos recientemente.

Juan Bosco Acevedo Hurtado, alcalde de Upala y candidato por el Partido Liberación Nacional fue arrestado la mañana de este lunes en su lugar de trabajo. Es sospechoso de haber participado en chanchullos con platas (peculado) que pagó el municipio por arreglos de caminos.

La Fiscalía informó, por medio de un comunicado, que además arrestaron a cinco funcionarios municipales de apellidos Castaño Moreno, Mora Mora, Shion Molina, Noguera Castillo y Amador Arley.

Todos son sospechosos de presuntos delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y pago irregular de contratos.

En los allanamientos, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y trabajadores del Ministerio Público buscaron documentos.

Este proceso se inició en el 2018 luego de que se denunciara que, al parecer, en la Municipalidad de Upala se estaba presentando una serie de irregularidades con los pagos para arreglos de caminos del cantón.

La Fiscalía informó que la investigación se encuentra en una fase privada y por eso no puede dar detalles.

Acevedo es integrante del Partido Liberación Nacional y ha sido alcalde en los periodos 2003-2007, 2007-2010 y el actual. Fue diputado del 2010 al 2014.

Agresión doméstica

Por su parte el alcalde de Liberia, Julio Alexander Viales Padilla, del Partido Integración Nacional (PIN) fue arrestado el domingo en la madrugada por un supuesto caso de violencia doméstica.

Lo agarraron en su casa, en Carrillo, Guanacaste.

El Ministerio de Seguridad confirmó que la detención se dio a las 4:33 a. m. por parte de oficiales de la Fuerza Pública que atendieron el llamado de auxilio que hicieron desde la vivienda del funcionario público.

A Viales lo llevaron al Juzgado de Violencia Doméstica de Filadelfia y luego fue enviado a la Fiscalía de Santa Cruz.

Los uniformados decomisaron una pistola calibre 9 milímetros que había en la casa.

Las autoridades judiciales informaron que a Viales se le tomó declaración el mismo domingo y decidieron no solicitar medidas cautelares en su contra, por lo que lo dejaron en libertad.

Al consultar en la Corte si Viales tiene algún proceso abierto en el Juzgado de Violencia Doméstica o de Familia se informó que no, pero sí tiene una causa pendiente en el Juzgado Contravencional de Carrillo.

Sin embargo, por tratarse de un tema del campo privado no dieron detalles.

Viales llegó a la alcaldía en el año 2016 al ganarle por solo 146 votos al candidato liberacionista.

El funcionario público tiene 57 años y es ingeniero civil. Antes de convertirse en alcalde trabajó para el MOPT y fue director de Obras Públicas de la Oficina Regional de Guanacaste.

Esta no es la primera vez que el alcalde liberiano se ve en problemas judiciales.

El 3 de julio del 2017 la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó la Municipalidad de Liberia como parte de una investigación contra él por, supuestamente, haber promovido una contratación directa para el alquiler de un edificio.

El Ministerio Público informó en esa ocasión que al alcalde y al coordinador de Hacienda municipal, apellidado Campos, se les investigó por el supuesto delito de tráfico de influencias.

El edificio de la discordia sería alquilado para instalar allí el archivo municipal.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.