Alejandra Portuguez Morales.16 octubre, 2019

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, informó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía del Primer Circuito lo citó para que declare como imputado por el delito de Instigación Pública.

Vargas, deberá presentarse ante las autoridades el próximo jueves 24 de octubre a las 9 de la mañana.

“Si hay que ir a la cárcel por defender la justicia social-obrera con gran honra iré”, indicó el sindicalista.

La Teja le consultó a la Fiscalía sobre esta audiencia, pero indicaron que por estar en una etapa preparatoria, es privada para terceras personas y no darían información porque el Código Procesal Penal impide dar más detalles acerca de la misma.

El sindicalista tendrá que declarar el jueves 24 de octubre próximo. Fotografía: José Cordero
El sindicalista tendrá que declarar el jueves 24 de octubre próximo. Fotografía: José Cordero

A Albino le abrieron una investigación luego de que la abogada Gloria Navas presentara una denuncia penal contra el sindicalista, pues según la denunciante, Albino “incita e instiga a sus seguidores a cometer delitos que afectan seriamente la paz social del país”.

Esta denuncia la puso luego de que el lunes 9 de setiembre, Albino hizo un llamado público a bloquear las fronteras y las principales carreteras nacionales. Ese día, el líder de ANEP propuso un gran paro nacional.

“La tesis de paro nacional es correcta, un gran paro nacional, pero de verdad: cerrar las fronteras, cerrar la 27, cerrar la 32, cerrar Ochomogo... hasta obligar a que se sienten en la mesa los que nos ningunean”, le dijo Vargas en el auditorio de la Conferencia Episcopal, a los representantes de un grupo llamado Mesa Social Multisectorial, que incluyó sindicalistas, transportistas, estudiantes, pescadores y agricultores.

Antes de esta situación, el 3 de setiembre, el fotógrafo John Durán, de Grupo Nación, aseguró que Vargas lo señaló para que lo agredieran durante una manifestación.