Sucesos

Declaran alerta naranja en Golfito, Osa y Corredores por fuertes lluvias

La CNE informó que entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes se registraron 32 incidentes en el país

EscucharEscuchar
Paso de onda tropical número 4 golpeó zona sur del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja para los cantones de Golfito, Osa y Corredores, que fueron los más golpeados por las lluvias e inundaciones causadas por el paso de la onda tropical número cuatro sobre el territorio nacional.

Así lo informó Alexánder Solís, presidente de la CNE, quien explicó que durante las últimas 72 horas la zona del Pacífico Sur ha recibido aguaceros muy fuertes, por lo que decidieron aumentar las alertas.

“Por la inestabilidad atmosférica tras el paso de la onda tropical número cuatro estamos elevando la condición a alerta naranja en estos tres cantones, asimismo, se mantiene la alerta amarilla para todo el Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Valle Central y zona norte, mientras que la zona del Caribe continúa en alerta verde”, detalló Solís.

Por su parte, Sigifredo Pérez, director de gestión del riesgo de la CNE, detalló que entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes se registraron 32 incidentes en todo el país.

“Se reportaron 15 comunidades afectadas en 10 cantones, las lluvias fueron bastante intensas sobre todo el territorio nacional; sin embargo, tuvimos precipitaciones bastante importantes en el Pacífico sur que generaron viviendas inundadas y calles cerradas por desbordamientos de ríos”, explicó.

Pérez dijo que desde la tarde del domingo se activaron varios de los comités municipales de emergencias de la zona sur, los cuales la mañana de este lunes organizaron equipos de trabajo para ayudar a los afectados y analizar los daños en calles y otras estructuras como puentes.

Hasta el momento, la CNE no ha tenido que habilitar ningún albergue para recibir a personas afectadas por las lluvias, pero de igual forma hicieron un llamado a no bajar la guardia.

“Por lo anterior y por lo saturado del suelo es importante hacerle un llamado a la población a mantener especial cuidado si vive cerca de cauces de ríos que puedan crecer de forma repentina por las lluvias”, dijo Pérez.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.