Teleguía

Festival Matsuri e Imperio Anime se metieron en un problemón

Evento que reúne a los amantes del anime este fin de semana está en el ojo del huracán

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Festival Matsuri, el evento para los amantes del anime que se celebra este fin de semana en el estadio Nacional, y su productora, Imperio Anime, están en el ojo del huracán.

Esto luego de que el medio Revista Level Up revelara un posible caso de publicidad engañosa.

En su redes, el evento promocionaba la venta de gafetes conmemorativos ilustrados por el mangaka Tekuza Mirai, a un precio de 8 mil colones.

El problema es que, según ese medio tico, Mirai en realidad no existe y los diseños fueron creados por inteligencia artificial. Ellos analizaron las imágenes y descubrieron que los diseños no solo tenían faltas ortográficas sino que tampoco tendrían sentido gráfico ni cultural.

Gafetes no tenían sentido en cuanto a diseño. Foto: Revista Level UP.
Revista Level UP analizó las imágenes y encontró un par de incongruencias. Foto: Revista Level UP.

Esto generó serias quejas entre los seguidores del evento y quienes compraron los gafetes, ya que se los vendieron como “arte tradicional con diseños futuristas”, cuando en realidad serían recreaciones.

Luego de que la denuncia se volviera viral, Imperio Anime eliminó toda referencia de Tekuza Mirai de su sitio web y redes sociales, pero actualmente continúan vendiendo los gafetes bajo el nombre “Gafete Mirai Oficial”.

En este momento los gafetes se siguen vendiendo bajo el nombre de "Gafete Mirai Oficial". Foto: Pantallazo del sitio web de Imperio Anime.

Además, publicaron un comunicado en el sitio web del festival para intentar aclarar el tema.

Por un lado compararon a Tekuza Mirai con artistas como Banksy o SAMO©, conocidos por utilizar seudónimos para ocultar su identidad real y generar especulación, haciendo referencia a que Tekuza Mirai es una identidad falsa que utiliza un artista real de renombre y con experiencia.

Además, aseguraron que no es necesario tener años de experiencia para poder comercializar arte, comparando a Mirai con artistas como Dalí o Monet, cuyas obras ahora son populares, pero en su tiempo no.

Incluso, se refirieron al uso de inteligencia artificial, asegurando que ellos aceptan y promueven la expresión artística que otorga la inteligencia artificial, que no se puede negar su validez y que están orgullosos de ser la primera empresa en el país que comercializa diseños de AI.

En un comunicado enviado a nuestra redacción aseguraron que no se confirmó que los gafetes eran hechos 100% en base a la IA “ya que se trata de la expresión del artista y su trabajo potenciado con el uso de las nuevas tecnologías”.

Además aclararon que se utilizó la tecnología Adobe Firefly, ya que permite “crear diseños únicos y revolucionarios, que no sólo capturan la esencia del arte tradicional, sino que también proyectan una visión futurista y universal”.

En La Teja nos pusimos en contacto con Jorge Céspedes, fundador de Imperio Anime, para darle un espacio para aclarar el tema. Él aseguró que iba a coordinar con el encargado de prensa, pero al cierre de esta nota y luego de varios acercamientos, no obtuvimos respuesta.

Por transparencia adjuntamos las preguntas que se enviaron:

  1. Ya ustedes admitieron que Tekuza Mirai no existe y que los diseños fueron generados por inteligencia artificial, ¿fue un truco publicitario? ¿No consideran que sea publicidad engañosa?
  2. ¿Por qué no aclararon desde un inicio que los diseños fueron generados por IA? ¿Por qué se esperaron hasta que un medio de comunicación destapara el tema?
  3. Bajo el conocimiento de que los diseños no eran reales, ustedes decidieron comercializarlos como coleccionables y exclusivos, ¿por qué?
  4. ¿De dónde surgió el nombre Tekuza Mirai y quién fue la persona o personas encargadas de esta campaña publicitaria?
  5. Usted aseguraron que Tekuza Miari iba y va a estar presente en el evento, ¿quién es la persona que va a llegar? ¿Cómo sabemos que no es una persona que se va a hacer pasar por el “artista”?
  6. En redes se les ha acusado de publicidad engañosa, ¿qué responden a eso?
  7. Tomando en consideración la cercanía que ustedes como organización tienen a artistas nacionales, ¿por qué tomaron la decisión de utilizar inteligencia artificial?
  8. ¿Estaban conscientes de los errores ortográficos y de diseño de los gafetes? De ser así, ¿por qué decidieron comercializar un producto que no estaba en su mejor versión?
  9. Revista Level Up los acusó de borrar los comentarios de sus usuarios en redes sociales que hacían la denuncia. Nosotros podemos confirmar que algunos comentarios que aparecían en redes en horas de la mañana ya no están, ¿cuál es su respuesta ante la falta de dichos comentarios?
Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de La Teja. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

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