Teleguía series y películas

Costarricenses prefieren ver películas de aventura y acción cuando van al cine

El estudio Target Group Index, de la compañía Kantar IBOPE Media, también indica que los géneros menos buscados por los ticos son los de comedia, terror, drama e infantiles o dibujos animados

EscucharEscuchar

Los costarricenses tienen un género de películas preferido: las cintas de aventura y acción.

Así lo revela el estudio Target Group Index (TGI), de Kantar IBOPE Media, que indica que los amantes del cine mantienen un interés por este género con un 63,9% de preferencia, seguido de la ciencia ficción o fantasía con un 40,5% y 36,3% de películas animadas.

Por otra parte, los géneros menos preferidos por los ticos son la comedia (33,3%), terror (24,4%), drama (20,3%) e infantiles o dibujos animados (18,6%).

Mediante encuestas céntricas y en línea, esta investigación entrevistó a 5.000 personas que disfrutan de ir al cine, como una muestra de proyección de 3.146.000 personas. Además, su margen de error es de 5%.

Según el estudio, el 22% de los encuestados asistió al cine durante los últimos 30 días para disfrutar de una película. A su vez, estas personas pertenecen a la población que el estudio definió como “cinéfila”, que para sus efectos abarca a quienes van a las salas entre 1 y 3 veces por mes.

Esta población, además, se divide por grupo etario de la siguiente manera: personas entre 25 a 44 años (51%), de 18 a 24 años (19%), 45 a 60 años (14%), 12 a 17 años (11%) y, finalmente, adultos de 61 años en adelante (5%).

“Es de gran importancia que los costarricenses dispongan del entretenimiento que es el cine, máxime si ahora también pueden tener acceso desde sus hogares por los avances tecnológicos y plataformas en streaming. Las marcas también aprovechan todos estos datos para satisfacer de mejor manera a sus consumidores”, señaló Aileen Montero, vocera de Kantar IBOPE Media

De acuerdo con el estudio, la industria cinematográfica se ha apegado a la necesidad de innovar, por lo que ve al servicio de streaming (series o películas disponibles en plataformas digitales) como un aliado.

Es así como deducen que los costarricenses que ven contenidos digitales también disfrutan de la experiencia de ir a una sala de cine.

Basados en el perfil de las personas cinéfilas, el 55% utiliza los servicios de Netflix, el 31% Disney +, el 29% HBO Max y el 16% Amazon Prime Video.

Cuando se habla de la promoción de las películas en el cine, las personas cinéfilas se ven influenciadas por la publicidad y las marcas de las cintas. Según indica la investigación, el 58% de la población le presta atención a la publicidad y su contenido puede tener resultado en sus compras.

Entre junio y julio del 2023, las 10 películas que mostraron mayor presencia de anuncios, avisos y espacios publicitarios en medios de ATL, televisión, radio y prensa, fueron las siguientes.

  1. Elementos: 3.757.
  2. La Sirenita: 3.596.
  3. Antman and the Wasp: Quantumania: 2.904.
  4. Guardianes de la Galaxia: 2.695.
  5. Indiana Jones: 2.307.
  6. Flash: 2.117.
  7. Avatar: 1.749.
  8. Calabozos y Dragones: 1.698.
  9. Despertar del diablo: 1.624.
  10. Shazam Furia de Dioses: 1.359.
Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.