Eventos

Avistamiento de ballenas: Todo lo que necesita saber de los ‘tours’ en Quepos y Bahía Ballena

Paseando en botes o catamaranes, las ballenas jorobadas y los delfines son los principales animales que se pueden observar en el océano Pacífico

EscucharEscuchar

Las playas del Océano Pacífico se destacan como una de las mejores zonas en la región para la observación de ballenas, delfines, tortugas y aves marinas, especialmente durante la temporada de los meses de agosto, setiembre y octubre.

Es por esto que las playas de Bahía Ballena y Quepos, ambas ubicadas en Puntarenas, se perfilan como destinos ideales para pasear por el océano y disfrutar del paisaje con los cetáceos.

Los paseos turísticos en botes o catamarenes por estas zonas permiten avistar a las ballenas jorobadas, quienes visitan Costa Rica temporalmente para dar a luz a sus crías.

Además, para sacarle provecho a la temporada, es recomendable portar agua, hidratantes y protector solar durante los viajes, así como también se sugiere llevar vestimenta cómoda y calzado apropiado en caso de emprender caminatas por las zonas rocosas.

A continuación, le contamos sobre las tarifas, fechas y recomendaciones de servicios turísticos para disfrutar al máximo la temporada de avistamiento de ballenas.

Las ballenas jorobadas se podrán observar durante la temporada de avistamiento, en playas como Quepos y Marina Ballena (Foto: Marina Pez Vela)

En la playa de Quepos, la operadora Marina Pez Vela ofrece excursiones de un día u opciones de hospedajes en catamaranes, los cuales están dirigidos a turistas extranjeros o locales. Estos paquetes estarán disponibles hasta el 15 de octubre de este año.

Las tarifas de estos paquetes salen desde los ₡47.000 por persona en un paseo por catamarán. Los hospedajes tienen un precio de $250 para dos personas o $640 para cuatro personas.

Además, cada excursión está acompañada por guías turísticos locales y salen desde las instalaciones de Marina Pez Vela.

Para reservar estas opciones, es necesario visitar al sitio web www.marinapezvela.com o contactar al número telefónico 2774-9006.

Las ballenas jorobadas visitan Costa Rica por temporada para aparearse y tener a sus crías (Foto: Planet Dolphin)

Para continuar celebrando la temporada de avistamiento, el XIII Festival de Ballenas y Delfines 2023 tendrá una serie de tours para avistar a los cetáceos en botes. Estos paseos se ofrecerán en la playa Bahía Ballena, ubicada en Osa, de Puntarenas.

Estos recorridos saldrán desde las 7 a. m. y hasta las 2 p. m.; tienen una duración de 2 horas y su boleto incluye el acceso al Parque Nacional Marino Ballena.

Los precios por cada paseo se ubican en ₡20.000 para mayores de 11 años y ₡15.000 para menores de 10 años.

Además, es necesario realizar la reservación al número 8729-3624 o al correo ballenacr@gmail.com.

Actividades gratuitas

Para aquellos que disfruten de actividades que no involucren visitar el océano, este festival tendrá una programación que incluye cursos, pasacalles y música; los cuales se realizarán en la Asociación de Tour Operadores de Bahía Ballena, del 1 al 3 de setiembre.

A continuación le detallamos su programación:

  • 8 a. m: Pasacalles saliendo del Súper Tatiana / Desfile de bandas, embarcaciones y grupos de baile.
  • 9:30 a. m: Inauguración del festival.
  • 11 a. m: Apertura del concurso de fotografía.
  • 1 p. m. Música en vivo con DJ Z Mix.
  • 6 p. m: Presentación de los DJ’s locales Selectah Swell, Selecta Luis, DJ Beer, DJ Oxigenes y Afro Doc.
  • 8 a. m: Actividad con niños Innoceana.
  • 10 a. m: Zumba y cardiodance.
  • 1 p. m: Música en vivo con DJ Z Mix.
  • 2 p. m: Charla educativa con Innoceana.
  • 4 a 7 p. m: Karaoke.
  • 8 p. m: Baile con discomóvil en el Salón Comunal de Bahía.
  • 8 a. m: Taller de papalotes.
  • 10 a. m: Concurso vuelo de papalotes en la playa.
  • 1 p. m: Música en vivo con DJ Z Mix.
  • 3 p. m: Premiación del concurso de fotografía.
  • 4 p. m: Concierto de cierre del festival.
La entrada a la Cola de la Ballena es por el sector Ballena del Parque Nacional Marino Ballena (Foto: Sinac)

Si bien el Parque Marino Ballena no realiza servicios turísticos para avistar ballenas, sí es un lugar perfecto para descansar, practicar surf o bucear.

Además, este espacio es adecuado para realizar caminatas y observar flora y fauna, ya que la zona está repleta de arrecifes, playas arenosas y pedregosas, manglares y bosques.

Los tiquetes para entrar al parque tienen un precio de ₡1.130 para nacionales y $6.78 para no residentes. Los adultos mayores de 65 años y los menores de 11 años no deben pagar ninguna tarifa.

Este pago se puede realizar, únicamente, por medio de tarjeta en los puestos de ingreso, en un horario de 7 a. m. a 5:30 p. m.

Sectores

La entrada al parque se puede hacer a través del sector Uvita, el cual tiene el acceso más cercano a la Cola de la Ballena, ubicada a 1.5 kilómetros de la entrada del parque.

Para visitar este sector del parque, se recomienda ingresar 3 horas antes y 3 horas después de las mareas. El horario del sitio es de 7 a. m. a 6 p. m. todos los días.

Por otra parte, el ingreso al parque por Playa Arco se realiza a través del sector Ballena, a través de una caminata aproximada de 1 kilómetro. La entrada por este sector se permite, únicamente, durante horas de marea baja, en un horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Además, es importante destacar que el Parque Nacional no permite el ingreso de mascotas, bebidas alcohólicas y armas. Tampoco es posible realizar actividades como fogatas o parrilladas y no se puede ingresar con vehículo, por lo que hay que parquear en los alrededores.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.