Restaurantes

Familia de San Carlos sigue viendo los frutos de la caída de un meteorito

Familia de San Carlos pudo ver la luz y sacar adelante un negocio gracias a la caída de un meteorito

EscucharEscuchar

El 23 de abril de 2019, los vecinos de San Carlos vivieron una experiencia inolvidable: presenciaron de manera muy cercana la caída de un meteorito. Gracias a este evento, varias familias, incluida la de don Rudy Valerio Díaz, se beneficiaron, y él logró sacar adelante un negocio.

Don Rudy estaba en su casa cuando ocurrió el destello y la caída de las rocas. Aunque no pudo ver nada, escuchó un sonido que le recordó al de una vagoneta dejando caer piedras, lo cual le generó curiosidad.

“Lo que yo escuché fue la trituración de piedras mientras caían. Fue muy impactante escuchar el meteorito y generó bastante ansiedad porque uno no sabía qué era eso que estaba cayendo”, contó don Rudy.

El meteorito de Aguas Zarcas cayó el 19 de abril de 2019.

Las personas que estaban fuera de sus casas fueron las afortunadas que lograron observar el destello. Aunque la caída de rocas espaciales es algo que puede ocurrir todos los días, la mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Por eso, el meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona en la que cayó, se hizo famoso rápidamente, y en cuestión de días, los extranjeros empezaron a llegar para comprar las rocas. Don Rudy, sin saber que también se beneficiaría, veía cómo llegaban los extranjeros ofreciendo dinero.

Los vecinos que lograron recoger las rocas vieron esto como una oportunidad para pagar deudas, iniciar negocios, comprar una moto o un carro, o simplemente irse de paseo. En el caso de don Rudy, luego de enterarse de que había restos en su casa, optó por abrir un restaurante.

El meteorito de Aguas Zarcas cayó el 19 de abril de 2019.

Al principio, don Rudy no se dio cuenta de que también sería uno de los afortunados; se enteró días después. “Nos cayeron en el patio, pero fue algo que yo no noté en ese momento porque fue rápido; recién al tercer día fue que los encontré”, mencionó.

En los puntos de su finca donde halló partes del meteorito, don Ruddy levantó ranchos rústicos para que las familias que llegan conozcan el entorno donde cayeron rocas extraterrestres. Foto: Edgar Chinchilla.

A partir de ese momento, comenzaron a llegar solo cosas buenas a la familia, ya que con el dinero que recibieron por las piedras, comenzaron a trabajar en la idea del restaurante. Este lleva un nombre muy original: Tilapia Rancho Meteorito.

Se trata de un restaurante de montaña con una vista increíble y una decoración que hace honor a los hechos ocurridos ese 23 de abril. El local abrió sus puertas el 10 de octubre de 2019, seis meses después de la caída del meteorito.

El meteorito de Aguas Zarcas cayó el 19 de abril de 2019.

Don Rudy indicó que su negocio cumple un papel importante en la conservación de la historia. “Nosotros le dimos vida al meteorito, sino hubiera sido por eso, la gente lo habría olvidado. Muchos vecinos se han ido de aquí o han vendido, pero nosotros seguimos aquí”, comentó con orgullo.

“A nosotros nos entrevistó el New York Times; nos dijeron que nos incluirían en una revista llamada Ciencia, y nos mencionaron que a nivel mundial no existía en ningún lugar un restaurante donde hubiera ocurrido un acontecimiento como este”, agregó Valerio.

En Tilapia Rancho Meteorito, encontrará tilapia en distintas presentaciones, fajitas súper sónicas, surtido cósmico, meteorito especial, entre otros. Como puede ver, los nombres de sus platillos están relacionados con el espacio.

El meteorito de Aguas Zarcas cayó el 19 de abril de 2019.

Los precios varían según lo que usted desee ordenar; sin embargo, son muy cómodos, hay desde los 4.500 colones hasta los 12.000 colones. Lo que más se vende es la tilapia y es uno de los platillos más buscados.

En el restaurante podrá encontrar también fotografías relacionadas al espacio y algo que nos contó don Rudy es que usted también podrá hospedarse en este lugar. La primera cabaña estará entre los árboles, en la parte superior y tendrá temática del espacio, algo espectacular.

Las arcillas en un fragmento de Aguas Zarcas de 44 milímetros de ancho pueden contener aminoácidos, junto con el polvo de estrellas que es anterior al Sol. LAURENCE GARVIE / CENTRO DE ESTUDIOS DE METEORITOS / UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA

Tilapia Rancho Meteorito está ubicado en Santa Rosa de la Palmera la Cocaleca, 1 km al este de la iglesia metodista, en San Carlos, Aguas Zarcas. No es necesario que reserve antes de visitarlos, y en caso de que desee más información, puede comunicarse al número de teléfono: 6140-6060.

En el restaurante de don Ruddy Valerio, está la historia  del meteorito Aguas Zarcas y fotos de lugareños que consiguieron vender fragmentos.. Foto: Edgar Chinchilla.
Yerlin Gómez Izaguirre

Yerlin Gómez Izaguirre

Periodista de Tiempo Libre. Bachiller en periodismo y Licenciada en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.