BRANDVOICE

contenido patrocinado

Proyecto de Parque Viva vino a fortalecer el tejido comunitario de la Guácima

Gracias al programa ya hay invertidos ₡18 millones en iniciativas que están transformando vidas

Presentado por:

Parque Viva

Parque Viva Comunidad, un innovador proyecto social lanzado en 2022 por Parque Viva, nació con el objetivo de enriquecer y fortalecer las relaciones con las comunidades de Rincón Herrera, Rincón Chiquito y Guácima Arriba. Con un programa integral y multifacético ejecutado a lo largo del último año, se ha venido impactando positivamente la vida de más de 150 familias, brindándoles beneficios tangibles y duraderos.

Con el tiempo, además de las asociaciones de desarrollo, se han sumado otros actores como la Municipalidad de Alajuela, el Comité de Cruz Roja tanto de San Rafael como de Guácima Arriba, la Iglesia Católica y las escuelas y colegios cercanos.

Willy Calderón, director de la Fundación Arquitectura Solidaria, que ha servido de enlace entre Parque Viva y las comunidades, contó que en un inicio el proyecto abarcó a las asociaciones de desarrollo, pero con el tiempo se sumaron otros actores como la Municipalidad de Alajuela, el Comité de Cruz Roja tanto de San Rafael como de Guácima Arriba, la Iglesia Católica y las escuelas y colegios cercanos.

El eje principal del programa, “Aporte a la Comunidad”, es una iniciativa revolucionaria de Parque Viva. Mediante la deducción de ¢500 del cobro de parqueo en conciertos y eventos públicos, se genera un fondo dedicado a mejorar las comunidades locales. Cada trimestre, el dinero recaudado es destinado a organizaciones comunales que presentan propuestas innovadoras. Gracias a este proyecto ya hay invertidos 18 millones en iniciativas comunitarias que están transformando vidas.

Calderón destaca la sólida organización y comunicación que ha emergido entre los principales actores de cada comunidad, como uno de los aspectos positivos de este proyecto. Esto se refleja en su capacidad para llegar a acuerdos sobre qué iniciativas recibirán los fondos recaudados trimestralmente.

Estos proyectos van desde la construcción de algunos tramos de acera hasta la donación de un equipo especializado (silla de traslado 4 Bell Spencer) para los comité auxiliares locales de Cruz Roja Costarricense. Adicionalmente, se han generado apoyos a la parroquia de La Guácima para la realización de la ya tradicional Guácima Run, así como mejoras demandadas por los vecinos en el acceso 4.

Rincón Chiquito es una de las comunidades beneficiadas por este programa. Cristian Arias Araya, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral, destacó el impacto positivo que ha tenido en la zona y valoró el acercamiento de Parque Viva con los vecinos para escuchar sus propuestas y demandas.

Me gusta la forma en que Parque Viva hizo el acercamiento a través de la Fundación Arquitectura Solidaria. Hay una disposición de ellos en colaborar. Después de cada reunión le dan seguimiento a las propuestas. En nuestro caso, se construyeron 100 metros lineales de acera, un proyecto que fue bien recibido por la comunidad

—  Cristian Arias Araya
Acera Rincón Chiquito

Otro eje vital del programa se llama “Contá con el Parque”, dirigido a facilitar el préstamo de las instalaciones de Parque Viva para eventos educativos y/o deportivos en beneficio de las comunidades de la zona. Durante el 2023, se llevaron a cabo festivales deportivos, convivencias, graduaciones así como un evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Alajuela en el cuál se articularon esfuerzos con empresas del cantón para apoyar la labor de los colegios técnicos profesionales de la provincia de Alajuela.

Como parte del Programa Parque Viva Comunidad, se han prestado instalaciones para graduaciones de escuelas y colegios de la zona.

De manera integral, Parque VIVA ha entregado diversos suministros de oficina a instituciones educativas como la Escuela de Rincón Chiquito, la Escuela Gabriela Mistral, la Escuela de Rincón Herrera y la Escuela La Pradera. Además, se proporcionaron uniformes al equipo de voleibol del Liceo de La Guácima y se distribuyeron más de 90 entradas para el Show de Disney Jr., reconociendo el esfuerzo de los niños y niñas del distrito (los beneficiarios fueron seleccionados a través de las Asociaciones de Desarrollo locales).

Donación a la Escuela Gabriela Mistral

El programa se basa en identificar los impactos que tiene Parque Viva y trabajar en proyectos de mitigación de esos efectos, como por ejemplo transformar los eventos masivos que generan congestión en beneficio para la comunidad. Además, la importancia de mantener una política de puertas abiertas con los vecinos y escuchar sus opiniones, lo que ha generado un escenario de confianza, así como la perseverancia en el tiempo

—  Willy Calderón, director de la Fundación Arquitectura Solidaria

Estos son los ejes del programa:

  • Programa Aporte a la Comunidad.
  • Presencia de patrullaje en eventos, coordinación para préstamo de instalaciones y gestión de donación de entradas a eventos.
  • Mitigación de ruido (seguimiento con vecinos).
  • Gestión vial, a través de un seguimiento con el Comité Cantonal de Operaciones.

Con todas estas acciones, el interés principal es demostrar el compromiso de la administración de Parque VIVA por ser un vecino aliado, cuya actividad comercial genera un impacto positivo para las comunidades cercanas.

logo

Para

logo

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.